Las autoridades sanitarias ordenan la retirada de este paquete de pasta de los supermercados y piden no consumirlo

Por error en el etiquetado, retiran este paquete de pasta de los supermercados. Se ha detectado presencia de soja no etiquetada que puede suponer un riesgo para los alérgicos.

Sección de pasta en los pasillos de un supermercado
Las autoridades sanitarias ordenan la retirada de este paquete de pasta de los supermercados Canva
Lucía Rodríguez Ayala

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) emite una nueva alerta alimentaria por presencia de alérgenos no declarados en un paquete de pasta. En este caso se trata de la presencia de soja no incluida en el etiquetado que podría suponer un riesgo para los alérgicos. 

La agencia, como ya hizo con la última alerta sobre un arroz vaporizado, ha ordenado la retirada del producto de todos los supermercados españoles. Aunque la distribución inicial ha sido en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Castilla - La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, no se descarta que pueda distribuirse en otras comunidades, 

El paquete de pasta afectado por alergenos no incluidos en el etiquetado

La notificación de presencia de soja no incluida en el etiquetado ha sido notificada por la las autoridades sanitarias de Castilla y León, y afecta a un paquete de pasta de la marca Nativo. 

Paquete de pasta con error en el etiquetado

Se trata de unos de sémola y trigo duro (lazo grande), de dicha marca, que se comercializa en una bolsa de plástico. El producto afectado es de 400 gramos y el lote afectado es el P031320320, con fecha de consumo preferente 11 de noviembre de 2025. 

Qué riesgos implica consumir este producto 

Las autoridades informan que este producto no implica ningún riesgo para a la población general, a excepción de los alérgicos. En caso de alergia conocida a la soja se recomienda no consumir. 

Si se consume de forma accidental, o se tiene una alergia desconocida habrá que acudir a un centro médico en caso de notar síntomas de estar sufriendo una reacción alérgica. Estos se suelen manifestar de las siguientes formas: 

  • Enrojecimiento de la piel, urticaria o dermatitis.
  • Hinchazón de labios y parpados.
  • Picor de boca y garganta.
  • Vómitos o cólicos.
  • Reacciones anafilácticas. 

Lo más leído

Archivado en: