Hace años viajar a Japón parecía algo impensable, tanto porque no estaban muy abiertos al turismo como por los elevados costes de los vuelos hasta allí, pero ahora esto ha cambiado de forma radical. Nada más y nada menos que 36,87 millones de personas visitaron el país nipón el pasado año, convirtiéndose en una de las naciones más visitadas del planeta.
Aunque los datos sobre el turismo en Japón podrían indicar un empuje a su economía, realmente solo está causando revuelo en el país. Los japoneses ya tienen hasta un término para describir el turismo masivo: "kanká k-gai", o lo que es lo mismo, "contaminación del turismo".
Japón pone medidas contra el turismo masivo
Los nipones no están contentos con la llegada masiva de turistas a sus ciudades y pueblos, por eso desde el gobierno nipón ya se están aplicando medidas de lucha contra el turismo en exceso de algunas zonas, imponiendo tasas más altas para la entrada en los lugares más visitados del país o incrementando el coste por noche de la habitación. Pero no se ha quedado ahí, ahora Japón quiere lanzar una nueva medida que llama la atención: ofrecer billetes de avión gratis a los turistas extranjeros.
Pero esta iniciativa no está orientada a la entrada en el país (sería incongruente), sino a vuelos internos entre diferentes lugares del país. El objetivo es que los turistas no se concentren siempre en ciudades como Tokio o Kioto, sino que se muevan más y visiten otros lugares como Sapporo, Okinawa, Hokkaido o Naha. Eso sí, la única aerolínea que permite disfrutar de esta medida es Japan Airlines.
Los turistas españoles, excluidos
Lo más curioso de la iniciativa de Japan Airlines es que los vuelos gratis no son para todos los turistas, sino que dependerá de la nacionalidad de la que provengan. Es decir, si vuelas desde España, no podrás moverte gratis por Japón, ya que solo pueden aprovechar esta oportunidad los viajeros procedentes de Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
La compañía aclara que el motivo por el que españoles y turistas procedentes de las nacionalidades no mencionadas no pueden acogerse a estos vuelos es que la aerolínea solo trabaja en esos países y la reserva se tiene que completar en un solo trámite. Es decir, tampoco puedes viajar a Tokyo desde Australia y, una vez estás en suelo nipón, reservar un vuelo a otra ciudad sin pagar nada.

