La Policía Nacional ha emitido una advertencia a través de sus redes sociales, particularmente en su cuenta de TikTok (@policia), sobre una nueva modalidad de estafa telefónica que está afectando a numerosos ciudadanos en España. Los ciberdelincuentes, haciéndose pasar por bancos o servicios de atención al cliente, buscan obtener un "sí" de las víctimas durante la llamada, con el fin de grabar su voz y posteriormente utilizarla para cometer fraudes.
El procedimiento es bastante simple, pero efectivo. La víctima recibe una llamada en la que el estafador simula ser un representante, asistente o comercial, como una entidad bancaria o un servicio al cliente. Durante la conversación, realiza una serie de preguntas diseñadas para obtener una respuesta afirmativa por parte de la víctima. Este "sí" es grabado y posteriormente utilizado para autorizar transacciones bancarias o contratar servicios fraudulentos a nombre de la persona afectada.
Algunas de las preguntas que pueden hacer son del tipo ¿Quiere que le mejoremos los servicios con su actual compañía?¿Paga usted mucho en su actual compañía?. Otro de los modus operandi de estos estafadores es hacer una pregunta negativa alarmistas para conseguir seguidamente una afirmación como por ejemplo ¿Acaba de realizar una transferencia por el impotente de 10.000 euros? a lo que responderá la víctima con un no y seguidamente hacen la pregunta ¿Quiere que la bloqueemos?.
Según el vídeo publicado por la Policía Nacional, la voz grabada es empleada para activar servicios o realizar autorizaciones sin que el titular sea consciente, lo que puede derivar en graves consecuencias económicas. Por ello, la recomendación principal de la Policía Nacional es colgar inmediatamente y, si es necesario, contactar directamente con la entidad que supuestamente llamó para verificar la legitimidad de la llamada.
Suplantación de identidad mediante inteligencia artificial (IA)
Además de esta técnica, otra práctica que está empezando a crecer entre los ciberdelincuentes es la suplantación de identidad mediante el uso de la Inteligencia Artificial o IA. De acuerdo con este informe de la empresa de seguridad informática McAfee, los delincuentes pueden clonar la voz de una persona con tan solo tres segundos de audio. Esta tecnología permite a los estafadores imitar la voz de la víctima para dejar mensajes falsos en buzones de voz o enviar audios por aplicaciones de mensajería, facilitando aún más el fraude.
De hecho, el informe revela, que las personas que fueron estafas por esta técnica, el 36% dijo que perdió entre 500 y 3000 dólares, mientras que el 7% perdió sumas de entre 5.000 y 15.000 dólares.
Para protegerse ante este tipo de estafas, se recomienda establecer una palabra clave con familiares o personas de confianza, que sirva como verificación en caso de recibir llamadas sospechosas. De esta manera, se puede confirmar la identidad del interlocutor antes de compartir cualquier tipo de información sensible. Esta medida ya es utilizada por algunas entidades bancarias y empresas de seguridad.
Para finalizar, la Policía Nacional insiste en que es necesario tomar medidas. Entre las medidas se encuentran no dar nunca información sensible como claves, número de cuenta o cualquier otro dato similar. También piden desconfiar de las llamadas no solicitadas y verificar siempre la legitimada de las llamadas.
Otras noticias interesantes
-
Si recibes este SMS con una multa de la DGT sigue estos pasos para evitar la estafa
-
“Hemos recibido tu currículum”: la llamada telefónica que se hace pasar por un portal de empleo y es una estafa
-
Alerta sobre las estafas telefónicas: cómo identificar llamadas fraudulentas
Lo más leído
-
Hallazgo sin precedentes: encuentran un yacimiento de petróleo que da un giro a la economía energética mundial
-
La Seguridad Social pone a subasta pisos embargados antes de acabar el año y los ofrece por menos de 11.000 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025,2026 y 2027: cómo queda según tu sueldo
-
Una jubilada con una pensión de 1.470 euros de la Seguridad Social volvió a trabajar para apoyar a sus hijos y nietos: "son mi familia, es lo que toca”
-
Una mujer consigue jubilarse a los 56 años y con una pensión de 2.070 euros después de que la Seguridad Social la denegara
-
Precio de la luz mañana, 4 de diciembre de 2024: cuándo es más barata y más cara