Logo de Huffpost

La Guardia Civil encuentra un coche abandonado en el campo y no tarda ni un minuto en actuar: “el dueño no debe ser muy listo”

No se puede circular por el campo con vehículos motorizados, salvo excepciones, ni abandonarlos.

Varios agentes de la Guardia Civil junto con el coche abandonado
Varios agentes de la Guardia Civil junto con el coche abandonado |TikTok
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Tener un coche y el carnet de conducir no te da permiso para circular por donde quieras. Y esto incluye el campo. La Ley de Montes 43/2003 prohíbe la circulación de vehículos a motor fuera de carreteras, caminos o pistas, a no ser que se cuente con autorización expresa. La Ley de Vías Pecuarias 3/1995 también restringe el tránsito por estas vías, salvo para actividades agrícolas u otros servicios definidos por la comunidad autónoma.

Dicho esto, hay personas que incumplen con la normativa, como pueden hacer con las normas de tráfico, sin importarle las elevadas sanciones a las que se enfrentan. Y es que, tal y como informan desde ‘Clicars’, las infracciones leves por transitar por caminos prohibidos, sin causar daños significativos, ya se encuentran entre los 100 y 1.000 euros.

Si hubiera habido un deterioro en el entorno, o se hiciera en grupo, ya subiría hasta los 3.000 y, en los casos más graves, como sería circular por parques naturales protegidos, la multa ya podría alcanzar la friolera cifra de 30.000 euros. Por eso, sorprende que haya personas que no solo se atrevan a circular por el campo, sino que además dejen el coche allí abandonado. Que es lo que se encontraron este verano varios agentes de la Guardia Civil.

“No tiene pinta de ser muy listo el dueño”

En un vídeo compartido por @pablofauna.jr en TikTok, se ve a varios agentes de la Guardia Civil observando un coche (un Ford Mondeo), abandonado en mitad del campo, si bien se aprecia bastante cuidado. Pablo, el joven que lo ha colgado y se encuentra con ellos, pregunta si no debería de haber quitado la matrícula si iba a abandonarlo, a lo que uno de los agentes le responde: “no tiene pinta de ser muy listo el dueño”.

A pesar de ello, lo cierto es que con el número de bastidor (que deben llevar obligatoriamente todos los coches) se puede identificar igualmente al propietario. Los agentes, tan solo en un vistazo rápido, también advierten de que la dirección ha sufrido un golpe, expresando que conducir en esas condiciones “no es lo adecuado ni lo correcto”.

De hecho, como comentan en el vídeo, el hecho en sí podría acarrear una sanción de 2.000 euros. Por ello, añaden que pasarán a tramitar “las correspondientes denuncias” e intentarán ponerse en contacto con el titular. Cabe señalar también que, como explican desde RACE, abandonar un coche o cualquier otro vehículo se considera una falta grave que puede estar sancionada con entre 751 y 1.500 euros, a las que se pueden añadir multas coercitivas de hasta un máximo de 3.000 euros.