La Guardia Civil lleva el control de la seguridad en carretera para reducir en la medida de lo posible el número de accidentes que se producen al año y para ello lanza distintas advertencias a través de sus canales oficiales que intentan evitar las infracciones más cometidas por los conductores. Una de las más habituales se produce en las rotondas y es cuando los conductores que van circulando por ellas deciden salir de la glorieta desde un carril interior.
Aunque parece una maniobra simple y miles de conductores la realizan cada día pensando que apenas entraña riesgos, realmente es una acción de un determinado peligro que puede terminar incluso en un choque con otro vehículo. Es por eso que la benemérita está incidiendo en el control de este tipo de acciones e incluso está imponiendo sanciones de hasta 500 euros o la retirada de 6 puntos del carnet por hacerlo mal. Como en otras campañas o dispositivos especiales, tales como la del uso del cinturón o de exceso de velocidad, habrá que estar atentos para hacerlo bien y que los agentes no puedan multarnos.
"Entre 2015 y 2019 se registraron 45.000 siniestros con víctimas en intersecciones giratorias con 317 muertos y más de 58.000 heridos de diversa consideración", recuerda el informe de Automovilistas Europeos Asociados.
La Guardia Civil aclara cómo hay que conducir por las rotondas
Para evitar sustos, la Guardia Civil recuerda tres normas básicas que cualquier conductor debe seguir para que el tráfico vaya fluido:
- Usar siempre los intermitentes para avisar de cualquier cambio de carril o cuando vayas a salir.
- Abandonar la rotonda desde el carril derecho; para eso, hay que colocarse con tiempo en el carril adecuado.
- Respetar la prioridad de los vehículos que ya están dentro de la glorieta.
Los que circulan por el interior siempre deben dejar pasar a los que van por el carril derecho, incluso aunque quieran salir por la siguiente salida.
"En el acceso a una glorieta hay que anticiparse, observar y respetar la señalización. Y sobre todo, entrar a una velocidad adecuada", afirman desde el Área de Formación de Conductores de la DGT.
Qué carril usar en una rotonda
Si vas a coger la primera salida, toca colocarse en el carril derecho. Lo mismo si vas a seguir recto (segunda salida).
En cambio, si tu intención es girar a la izquierda (tercera salida), entonces debes circular por el carril izquierdo. Ese carril también es el que corresponde cuando necesitas hacer un cambio de sentido.
Las multas más habituales en rotondas
La Dirección General de Tráfico recuerda qué sanciones se aplican a las infracciones más comunes dentro de las rotondas:
- Exceso de velocidad: pasar del límite en una glorieta puede costarte 500 euros y 6 puntos.
- No respetar la prioridad: entrar sin ceder el paso a quienes ya circulan dentro se multa con 200 euros y 4 puntos.
- Cambiar de carril sin señalizar: hacerlo sin intermitente supone 200 euros de sanción.
- No ceder el paso a un ciclista: implica 500 euros y 6 puntos del carnet.

