La DGT permitirá no llevar la pegatina obligatoria de la ITV: solo para estos coches

La DGT prepara un nuevo reglamento exclusivo para vehículos históricos. Los que rebasen los 60 años tendrán un cambio en su pegatina de la ITV.

coche clásico pasando la ITV
La DGT permitirá no lleva la pegatina obligatoria de la ITV: solo para estos coches Archivo
Isabel Gómez

Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han anunciado uno de los cambios que más estaban esperando los conductores en 2024. Y es que ciertos vehículos podrán decir adiós a la clásica pegatina de la ITV para poder sustituirla por otra cuando se trate de vehículos históricos. 

El nuevo reglamento, que ya se está redactando, actualizará el de 1995 y permitirá que los coches matriculados por primera vez, antes de 1964, no tengan que pasar la ITV periódicamente.

Desde la DGT justifican este cambio por el avance de la tecnología y de las nuevas formas de comunicarse por esta administración de tráfico. Ya anunciaron que en este 2024 tocaba decir adiós a las comunicaciones en papel, algo que ha afectado a su existencia.

Ahora, en términos generales, se baraja un nuevo sistema de tipo electrónico materializado en una app mediante la cual, tanto los conductores como los agentes de tráfico de la Guardia Civil, podrán conocer todos los datos relacionados con la última inspección.

Nuevo distintivo para los vehículos históricos

Desaparece para estos vehículos, por tanto, la obligación de exhibir la pegatina de la ITV, así como tampoco deberán llevar el anterior indicativo VH (la distinción de los vehículos históricos), pegatina que se sustituye por un adhesivo amarillo con la letra H en negro, localizado en el parabrisas delantero.

Cabe mencionar que los dueños de estos vehículos podrán recuperar las matrículas antiguas y volver a llevar las letras provinciales que existían antiguamente en el momento de la primera matriculación. Una novedad que puede dar bastantes alegrías a los coleccionistas.

Tal y como muestran los datos de un estudio efectuado por la Federación Española de Vehículos Históricos, “el 91% de estos circula menos de 60 días al año”, es decir, que apenas circulan más de dos meses. Esto no representa ningún problema ni desde el punto de vista medioambiental ni para la ordenación del tráfico. Recorren distancias pequeñas y gastan poco carburante.

Lo más leído

Archivado en: