Los mayores de 55 años en España viven una pesadilla laboral: por primera vez, su tasa de paro supera el 9,8%, por encima del 9,4% del grupo de 25 a 54 años, según datos de la EPA analizados por la Fundación BBVA.
Históricamente, eran los que menos sufrían el desempleo, pero ahora lideran las listas del paro, con más de 500.000 afectados y un 57,9% en paro de larga duración.
Esta brecha se agrava porque, al volver al mercado, se aceptan empleos precarios: más temporalidad, salarios bajos y ocupaciones elementales en casi el 30% de los casos, advierte el investigador Lorenso Serrano del IVIE.
Josefina lleva siete años sin contrato fijo: "He estado de joyera, panadera… Piensan que a lo mejor las personas de nuestra edad ya no damos la talla"", se desahoga ante las cámaras de ‘Hablando en Plata’, programa de Antena 3.
“Reciclarme ahora es muy difícil”
La brecha digital y la falta de formación frenan su reincorporación. “Como cerró la empresa, reciclarme ahora para mí es muy difícil”, explica una mujer a las cámaras de Antena 3.
Claudia no se queda atrás y no pierde momento en contar su experiencia. Está en paro desde el 2009: “No quiero que me den ayudas, yo quiero trabajar”, sentencia ante la reportera.

Pero las condiciones de las ofertas que les llegan, son peores. De acuerdo a Serrano, tienen “más temporalidad y salarios más bajos”.
Sienten que tienen experiencia de sobra. Y es que, en el país, uno de cada cinco parados tiene más de 55 años, pese a la caída general del paro. Solo el 15,6% accede a trabajos de alta cualificación.