Ikea cierra uno de sus centros más recientes en la Comunidad de Madrid, el espacio urbano de Las Rozas, según la información adelantada por el medio Cinco Días. La compañía sueca clausurará el próximo 28 de febrero esta tienda, que inauguró en agosto de 2021, porque el formato no ha alcanzado los niveles de afluencia previstos, según indican.
Este establecimiento se ubicó en la zona comercial de Európolis con el objetivo de acercar la marca a los residentes del noroeste madrileño, que hasta entonces tenían que desplazarse al de las grandes superficies de San Sebastián de los Reyes, Alcorcón, Vallecas y el local de la calle Goya. Sin embargo, el resultado no ha sido el esperado, ya que los clientes han seguido optando en su mayoría por los centros de mayor tamaño, conectados con acceso rápido por la M-50, y por las compras online, lo que ha limitado el potencial de esta tienda de formato medio, según afirman fuentes conocedoras de la evolución del negocio.
La decisión responde a la estrategia de implantación de nuevos modelos de negocio en el país, que ahora mismo funciona como laboratorio de pruebas para comprobar la viabilidad de los mismos. El local de Las Rozas formaba parte del despliegue de las llamadas tiendas urbanas, un formato de menor espacio, alrededor de 3.000 metros cuadrados, que ofrece, en este caso un surtido de mobiliario y decoración centrado en salón, cocina y comedor, y servicios complementarios como la recogida de pedidos online.
Reubicación de la plantilla y continuidad del negocio
La empresa asegura que los cerca de 50 trabajadores de Las Rozas no se verán afectados por el cierre, sino que serán reubicados en otras tiendas de Ikea en la región.
Además, la multinacional sueca insiste en que este hecho es “puntual” y continúa con sus planes de expansión en el mercado español. Así lo confirma con el anuncio de la apertura de una nueva tienda en Girona, el próximo 21 de enero, y un punto de recogida en Vilablareix, que supondrá una inversión de cinco millones de euros. Este nuevo espacio, de menos de 2.000 metros cuadrados, se suma a los locales urbanos ya operativos en la Avenida Diagonal y en el centro comercial Glòries, en Barcelona.
Ikea ha facturado 1.986 millones de euros en el último ejercicio, lo que supone un 2,8% más que el período anterior. Su canal online representa el 27% de las ventas en España, y la marca prevé alcanzar los 3.000 millones de euros de ingresos en los próximos años en nuestro país, gracias a las nuevas aperturas y al impulso del negocio digital.

