La comunidad musulmana ya ha comenzado el Ramadán, un tiempo de recogimiento y acercamiento a Dios donde se purifica el alma. Con autodisciplina y sacrificio, la celebración concibe un periodo de ayuno que les permite tomar mayor conciencia de Dios, que este 2022 acontece desde el pasado 2 de abril hasta el 2 de mayo. Un acto de devoción que les permiten reflexionar sobre el sentido de la vida y acercarse al creador.
En este periodo deben abstenerse de todo tipo de influencias, por lo que desde la salida del sol hasta su ocaso no pueden comer, beber, fumar o mantener relaciones sexuales. De ese modo, el horario podrá variar dependiendo de dónde se resida, aunque más adelante se recogen los horarios principales del Ramadán y cómo encontrar la hora exacta hasta que se puede comer en este periodo. Hay que recordar que este forma parte de los cinco pilares del Islam, junto al testimonio de fe, las cinco oraciones diarias, el ritual de la limosna y la peregrinación a La Meca.
Se celebra cada año en el noveno mes del calendario musulmán y, este año, tendrá una duración de 30 días. Por el mes en el que ha tocado, también va a ser uno de los ayunos más largos de las últimas décadas, ya que coincide justo, por mes, en uno de los momentos del año donde el sol se pone más tarde. Así, los musulmanes podrán estar hasta más de 15 horas de abstinencia total. Lo habitual, si cae en invierno, es estar 8 horas.
Horario del Ramadán
Los horarios del Ramadán van cambiando cada año, celebrándose durante el noveno mes lunar, con la aparición de la luna en fase creciente el último día de Sha'ban (octavo mes en el calendario lunar islámico). Es una celebración que, al regirse por el calendario lunar, rota sobre unos diez días cada año. Lo que sí permanece es su concepción como mes sagrado, pues se conmemora que le fue revelado al profeta Mahoma los versos del Corán.
En base a este aspecto, y la posición del sol que rige el ayuno, los horarios del Ramadán 2022 podrán ser distintos dependiendo de la ubicación. Por ese motivo, se puede consultar el portal web ‘Ramadan Calendar’, al que se puede acceder pulsando en el anterior enlace, que permite conocer con exactitud la hora exacta en la que se establecen los rezos y cuándo se puede comer o beber. Lo único que hay que hacer es indicar en el buscador ubicado en la esquina superior izquierda la ciudad donde se reside.
Como se puede ver en este servicio, hay hasta cinco oraciones que los musulmanes realizan durante esta celebración, tratándose de las siguientes:
- Fajr: al alba.
- Dhuh: al mediodía.
- Asr: por la tarde.
- Maghrib: en la puesta de sol.
- Isha: por la noche.
¿Quiénes están exentos del ayuno?
Hay algunas excepciones a la hora de realizar el Ramadán. Estos son algunos casos por lo que estas personas no estarían obligadas a practicar el ayuno:
- Niños que no han alcanzado la pubertad.
- Mujeres que tengan la menstruación, embarazadas o en lactancia.
- Quienes estén enfermos.
- Las personas que deban realizar un viaje largo siempre que se prolongue hasta el final del día.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día