La asociación de consumidores Facua ha pedido al Ayuntamiento de Málaga y al Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía que sancionen con urgencia a Comic Legends Productions SL (promotora de la San Diego Comic-Con 2025). El motivo es que se han registrado más de 300 quejas por parte de usuarios que han denunciado “irregularidades graves” en la gestión de este evento que ha tenido lugar entre los días 25 y 28 de septiembre en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.
Según la organización presidida por Rubén Sánchez, los asistentes sufrieron largas colas para acceder al recinto, poder entrar en las charlas o comprar productos. Y que tuvieron que esperar durante horas a pesar de haber reservado previamente. La asociación asegura que la venta de entradas superó el aforo del recinto, provocando saturación y complicando el que se accediera a servicios básicos como la hoja de reclamaciones.
Además, otro de los motivos de la queja ha sido el de la prohibición de introducir comida y bebida del exterior una medida que para Facua obligó a los participantes a comprar estos productos de manera “abusiva”. La organización recuerda que en el mes de junio se pidió la apertura de un expediente sancionador contra la promotora por esta práctica que va en contra del RD Legislativo 1/2007, concretamente contra el artículo 82. En aquel momento, y considerando que se infringía la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, Facua Málaga también interpuso una denuncia ante Consumo de Andalucía.
La web oficial colapsó durante la reservas
A todos estos problemas se añadió el colapso de la página web oficial durante el periodo de reservas para las ponencias y los eventos. Por eso, los asistentes sufrieron “desesperación y malestar” y muchos de ellos no pudieron entrar hasta pasadas las 16:00 horas, perdiendo parte del horario que habían pagado.
Facua considera especialmente preocupante el riesgo para la salud que supuso la espera bajo el sol durante horas, así como el perjuicio económico ocasionado por la imposibilidad de consumir la comida y bebida adquiridas previamente. Por este motivo, insta a los afectados a reclamar la devolución parcial del importe de las entradas y el reembolso de los gastos derivados.
La asociación exige a las autoridades que no tarden en dar respuestas y abran expedientes sancionadores a la promotora del evento, a la que acusa de haber actuado con “negligencia” y de haber vulnerado los derechos de los consumidores. Facua recuerda que los afectados pueden dirigirse a sus oficinas para valorar su caso concreto e interponer una reclamación.

