Contar un pasaporte de algún país de la Unión Europea abre la posibilidad de viajar por la zona sin necesidad de visado y solo presentando el DNI. Sin embargo, desde que ocurrió el Brexit en el 2020, cuando el Reino Unido sale de la comunidad europea, las reglas y controles cambiaron para algunos turistas. Por este motivo, aquellos viajeros que tengan un pasaporte de la UE y quieran ingresar a Gran Bretaña, deberán presentar un permiso electrónico.
La medida comenzará a aplicarse desde el 2 de abril de 2025, y no será necesaria para ingresar a Irlanda. El permiso se denomina Electronic Travel Authorisation (ETA) y según el Gobierno no es un visado de turista aunque será el Ministerio del Interior de ese país el que autorice o no la entrada, lo que los hace muy similares. Además, es una normativa que iguala las condiciones que la UE impondrá a los británicos para el próximo verano que quieran ingresar a sus países miembro.
Cómo será el permiso electrónico para ingresar al Reino Unido
El permiso electrónico que solicitará el Reino Unido a los ciudadanos de la UE, comenzará a pedirse desde el próximo 2 de abril de 2025. Será un visado, que podrá gestionarse por internet, similar al que se hace cuando se viaja a Estados Unidos. Este tendrá un coste de 10 libras, es decir, unos 12 euros.
Por su parte, el Ministerio de Interior británico asegura que el ETA estará vinculado digitalmente al pasaporte del viajero y que garantizará la realización de controles de seguridad. “La expansión mundial de la ETA demuestra nuestro compromiso de mejorar la seguridad mediante nuevas tecnologías y la implantación de un sistema de inmigración moderno”.
Para qué le sirve el permiso a los turistas
En primer lugar, este permiso electrónico tiene la función de permitir el ingreso al Reino Unido. Es decir que si no se tiene gestionado y autorizado por ese país, la entrada será denegada. Pero una vez que se obtiene, permite a los viajeros permanecer hasta seis meses durante un plazo de dos años o hasta que venza el pasaporte.
Cómo gestionar el permiso
Las personas que tengan que viajar al Reino Unido el próximo año, y lo hagan a partir del 2 de abril, tendrán que gestionar el permiso electrónico. El trámite se podrá hacer a través del portal Home Office, que tendrá el servicio disponible a partir de marzo de 2025. Se tratará básicamente de rellenar un formulario online con preguntas como: motivo del viaje, dirección del lugar donde se aloja, etc.
Para registrarse, se deberá tener a mano el pasaporte en vigor, que tendrá que tener el chip con datos biométricos. Además, es importante que se dejen bien apuntados los datos de contacto de la persona que viajara. El coste, que como se mencionó, es de aproximadamente 12 euros, se podrá abonar con tarjeta de crédito o débito.
Una vez que se haya completado, habrá que esperar a que el Ministerio de Interior británico apruebe o no el visado. Tiene un plazo máximo para hacerlo de 4 días.
Otras noticias interesantes
-
El pasaporte español ya no es suficiente: estos países piden visado
-
Estos son los países en los que no podrás entrar solo con pasaporte español
-
El país más montañoso de Europa necesita españoles para trabajar con sueldos de 105.000 euros
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía