Jubilados y pensionistas víctimas de estas estafas y robos: ¿cómo evitarlas?

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional señalan las estafas que más afectan a este colectivo en viajes, vía pública, domicilio y bancos.

persona mayor hablando por teléfono móvil
Jubilados y pensionistas víctimas de estas estafas y robos: ¿cómo evitarlas? Canva
Fernanda Lencina

Jubilados y pensionistas son las víctimas preferidas para estafar en España. Sobre todo cuando se acerca el verano, y muchos de éstos cobran la paga extra de la pensión o deciden salir de viaje con la familia o el Imserso y dejar las casas solas. Momentos favorables para que los delincuentes roben y engañen, tal como alertan el Ministerio de Interior y la Policía Nacional. Tanto las vacaciones, como la vía pública, el domicilio y los bancos son sitios en donde tienen más riesgo de ser timados.

Para evitar que esto ocurra, las autoridades han reforzado el Plan Mayor Seguridad que incluye charlas en centros de tercera edad, y consejos para que jubilados y pensionistas puedan estar prevenidos. Las acciones que se contemplan también están dirigidas a familiares y vecinos que puedan ayudar a proteger a este colectivo.

Plan Mayor Seguridad para evitar estafas a jubilados y pensionistas

Una de las medidas que contempla el Plan Mayor Seguridad, es la organización de charlas a cargo de la Policía Nacional o Guardia Civil en centros de día, residencias o sitios públicos, sobre los problemas de seguridad a los que se exponen las personas mayores. Entre estos, se destacan:

  • Robos y hurtos en el entorno de entidades financieras
  • Tirones en la vía pública
  • Robos en sus domicilios
  • Estafas
  • Maltrato en sus diferentes formas
  • Uso fraudulento de sus propiedades, fondos, cuentas y cartillas de ahorro
  • Medidas preventivas en relación con los riesgos derivados del uso de Internet y nuevas tecnologías

¿Cómo actuar para prevenir las estafas y robos?

Según el sitio en el que se encuentre la persona mayor, las autoridades dan una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de robos y estafas. Estos incluyen la vía pública, los viajes, el domicilio, el banco e internet. Teniendo en cuenta estos lugares, el Ministerio de Interior, recomienda determinadas acciones de seguridad.

En la vía pública 

Caminar por la parte interior de la acera, con el bolso al lado de la pared para evitar tirones. Mejor usar bolsos de asas o que no lleven correa. No muestre mucho las joyas u objetos de valor que pueda llevar puestos. Si hay mucha gente, proteja su bolso o cartera. No acepta ninguna propuesta que se le haga por la calle por muy tentadora que sea, ya que por lo general, se tratará de una estafa.

En el domicilio

No abra la puerta o el portero automático a personas desconocidas. Desconfíe de quien llame a su puerta y le ofrezca la venta de cualquier cosa o que represente a algún organismo público. El delincuente usará cualquier excusa para poder ingresar. Si dicen que son de un servicio técnico, y usted no ha llamado, no los deje pasar. Pida identificación a los empleados.

En los viajes

No olvide la documentación personal e intente llevar lo más necesario. Tenga siempre vigilado su equipaje y pertenencias personales. No confíe sus maletas a personas desconocidas ni se ofrezca a cuidar las de otras personas.

En internet

No confíe en los supuestos mensajes de su banco que le soliciten sus claves secretas o los números de sus tarjetas bancarias. No haga compras por internet en páginas que no son seguras y no comparta datos personales. No confíe en las grandes ofertas que se publican en la red.

En el banco

Si necesita usar el cajero automático, no lleve anotadas las claves de sus tarjetas y usuario en un papel. Intente memorizarlas y vigile que no haya nadie alrededor. No saque grandes cantidades de dinero, y procure ir acompañado. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: