El Programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) permite a jubilados y pensionistas recorrer España a precios realmente económicos. El objetivo del mismo es promover una jubilación activa y, cada año, vemos cómo se pueden formar hasta colas en las agencias de viajes para reservar de los primeros. Pero lo que todavía es una sorpresa para algunos es que pueden beneficiarse de esta iniciativa acompañados, aunque sus acompañantes no cumplan los requisitos.
Sí, es posible ir a los “viajes del Imserso” sin estar jubilado y sin ser pensionista de otra condición. El propio instituto, a través de su página web, así lo confirma, permitiendo el acceso a su Programa de Turismo a estos otros dos grupos:
- Los cónyuges, parejas de hecho o personas que constituyan “una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal” de los beneficiarios. Es decir, que los beneficiarios del Imserso pueden ir acompañados de sus parejas, “sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión”.
- Los hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual, que estará sujeto a la disponibilidad de plazas. Esto es, los beneficiarios del programa también pueden ir acompañados de sus hijos o hijas siempre que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 45%.
El requisito que pide el Imserso para viajar de acompañante
Aunque el Instituto de Mayores y Servicios Sociales permite a estos dos grupos ser acompañantes de los beneficiarios de su Programa de Turismo, y, por tanto, ir a los Viajes del Imserso, añaden que “en todo caso, las personas usuarias de plazas y sus acompañantes deben valerse por sí mismas para realizar las actividades básicas de la vida diaria”.
También cabe recordar que, para participar en el programa, y reservar el viaje, es necesario haber recibido la carta de acreditación, como también recoge el Imserso. Conociendo ya los requisitos, los destinos de la presente temporada van desde los 124,68 euros (4 días y 3 noches por capitales de provincia) hasta los 435,95 euros (10 días con 9 noches en Canarias cono transporte incluido).
Por su parte, los servicios que se incluyenen el precio son alojamiento en régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir (en el de capitales de provincia será media pensión); transporte ida y vuelta (excepto en la modalidad de viajes sin transporte y viajes a capitales de provincia); póliza de seguros colectiva; servicio de medicina general, complementario de la Seguridad Social en el propio hotel (excepto para los viajes de turismo de interior); y un programa de animación socio-cultural.
Otras noticias interesantes
-
Los destinos más baratos de los viajes del Imserso 2024-2025
-
El Imserso confirma una nueva licitación de sus viajes para 2025 y un aumento de los precios
-
Cuantos años hay que cotizar para cobrar jubilación mínima en 2025
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía