Los errores más frecuentes de los conductores cuando echan gasolina

Echar gasolina en las estaciones de servicio es inevitable cuando se conducen vehículos, pero hay ciertos errores que no deben cometerse porque podrían ser muy peligrosos.

Mujer repostando gasolina en su vehículo en una estación de servicio.
Los errores que no debes cometer cuando eches gasolina. Canva
Berta F. Quintanilla

Llenar el tanque de gasolina o diésel del vehículo es una tarea cotidiana para aquellas personas que conducen a diario. A pesar del alto precio de los carburantes, es inevitable acudir a una estación de servicio cuando se enciende la luz de reserva. Sin embargo, hay algunos errores que no se pueden cometer porque son peligrosos tanto para el coche como para el usuario. 

No sólo hay que seguir las recomendaciones de los fabricantes de combustible, que se pueden consultar en las gasolineras como Cepsa, Repsol o Plenoil, tres de las marcas con más presencia en España. También hay que atender a las recomendaciones de seguridad, entre otras cosas porque el combustible líquido es altamente inflamable y podrían provocarse accidentes.

Cuáles son los errores más comunes de los conductores en las estaciones de servicio

Los conductores, cuando acuden a repostar, deben tener en cuenta ciertos aspectos fundamentales tanto para garantizar la seguridad de sus coches como de ellos mismos. Si se echa combustible bien se podría incluso ahorrar.

  • No apagar el motor del coche: porque cuando hay vapor de gasolina o posibilidad de que existan fugas de carburante, podría provocarse un incendio. 
  • Llenar el tanque hasta arriba. Apurar hasta el final es un error que podría ser malo para el coche. Porque puede dañar el motor y provocar fugas en el tanque de gasolina. Para eso, hay que tener en cuenta que las mangueras de las estaciones de servicio se detienen en el momento en que se ha alcanzado la máxima capacidad. 
  • Usar la gasolina que no corresponde: para eso hay que saber qué tipo de carburante lleva el coche. Cuando no se use el combustible con el octanaje adecuado, el motor puede hacer ruidos raros o notar que se gasta más. En estos casos, hay que ir a un taller para que solucionen el problema.
  • Mezclar dos tipos de gasolina: muchas veces, llevados por la necesidad de ahorrar, los conductores mezclan la gasolina extra. No es para nada recomendable porque se alteran las propiedades. 
  • Usar gasolina de baja calidad. A la hora de elegir la marca, hay que tener en cuenta las prestaciones del vehículo y cómo mejorar el rendimiento del vehículo usando un tipo de gasolina u otro. En los casos más graves, se notará una reducción en la potencia del vehículo o que sube el consumo de gasolina.
  • Usar el teléfono móvil. Está prohibido en las estaciones de servicio que se use un teléfono móvil mientras se echa gasolina. Aunque parezca que no, si se genera una chispa se podría provocar un incendio. 
  • Fumar: si una chispa provocada por el móvil es dañina, fumar es muy peligroso por la inflamabilidad de los vapores de la gasolina. En estos casos, una llama o una ceniza, por pequeña que sea, podría desencadenar la tragedia.

Lo más leído

Archivado en: