Un empresario de la hostelería estalla: “necesito que cada empleado genere 7.000 euros”

David Ariza explicó que la jornada laboral reducida ya se está aplicando en su local y que no ha visto que se haya mejorado la productividad de sus empleados.

El empresario hostelero David Ariza durante su intervención en La Sexta Xplica.
Un empresario de la hostelería estalla: “necesito que cada empleado genere 7.000 euros” La Sexta
Berta F. Quintanilla

David Ariza, propietario del restaurante Rice & Jones, ha participado en el debate de ‘La Sexta Xplica’, donde mantuvo una acalorada discusión con el economista Gonzalo Bernardos. Mientras debatían sobre la reducción de jornada laboral a 37,5 horas (que se está negociando por el Ministerio de Trabajo y Economía Social), el empresario señaló que en su local que esta medida ya se aplica aunque “no ha mejorado la productividad”. 

Según él, disminuir las horas trabajadas manteniendo el mismo salario, en un sector como la hostelería “es un desafío tremendo”. Lo que realmente le preocupa son “los márgenes ridículos” de beneficios que da el sector”. Así, ha recordado que un amigo suyo tuvo que cerrar recientemente un restaurante en Alicante, a pesar de que facturaba “más de 3 millones al año”. 

Ante la mirada de Bernardos, con el que no coincidía en ninguna opinión, explicó que a su amigo no le quedó otra ya que “a fin de año le quedaban 30.000 euros de beneficios, porque una cosa es la facturación y la otra es ver los bares llenos y los beneficios”.

“Tenemos que poner dinero de nuestros bolsillos”

En el conocido programa de televisión, el empresario repasó sus cuentas. “Ahora mismo en restauración, y te hablo de mi local, necesito que cada empresario genere 7.000 euros de facturación” ya que, si no es así, ese dinero “tenemos que ponerlo nosotros de nuestros bolsillos”.

Volviendo a la reducción de jornada laboral, en la que siguen negociando el Ministerio de Trabajo y Economía Social con los agentes sociales, ha sido contundente: “media hora al día no mejora la productividad”.

En este momento, Gonzalo Bernardos intervino para mostrar su enfado. “Que traigan a alguien que se gane la vida, hay muchos restauradores en España”. Luego, la aludido a los últimos datos proporcionados por Eurostat donde “se marca que la jornada laboral en España es de 38 horas y no de 40, como media”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: