Logo de Huffpost

Elon Musk predice la catástrofe que acabará con la vida humana: podrá ser aniquilada

El consumo desbordado de IA podría provocar una crisis de desabastecimiento energético. Además, concibe la posibilidad de “robots asesinos” en 10 años.


El magnate multimillonario Elon Musk
El magnate multimillonario Elon Musk |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

Elon Musk lleva semanas acaparando titulares por su papel en DOGE, aunque de siempre ha estado en el foco de la polémica por su particular visión sobre el trabajo y sus predicciones de todo tipo. Y, en relación a estas últimas, ha lanzado una advertencia de lo más catastrofista, y es que ha dado con la causa que podría acabar con la vida humana. 

En primer lugar, durante la Bosch Connected World Conference, Musk señaló que la inteligencia artificial cada vez requiere un volumen mayor de energía, lo que está provocando una presión sin precedentes en las infraestructuras eléctricas. De seguir así, el ritmo sería insostenible hasta el punto de que los sistemas de abastecimiento estarían en riesgo

Sobre esto también se manifestó en ‘X’, la red social de la que es propietario, donde reiteró que el consumo sin límites de la IA podría llevar a un desabastecimiento de la energía en todo el mundo. Como ejemplo, apuntó que algunos centros de datos podrían necesitar la energía equivalente a ciudades enteras. Pero, además, algunos modelos de IA podrían crear contenidos falsos o modificar registros históricos, eliminando rastros de vida humana o distorsionando su percepción. 

La humanidad, ¿en peligro por los robots?

En relación con la supervivencia humana, Musk también se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la revolución robótica, que avanza “a pasos agigantados”. De hecho, en una charla con el senador Ted Cruz, este le preguntó que cómo de real era el escenario de los “robots asesinos” de la humanidad, contestando que existe un 20%, o quizás un 10%, de probabilidades de que esto suceda “en los próximos 10 años”.

Es una percepción que viene de lejos porque, ya en 2023, señaló en una entrevista para la CNN que la Inteligencia Artificial podría desembocar en la “destrucción de la civilización”, defendiendo una regulación gubernamental. “La IA es más peligrosa que, digamos, un diseño de aeronaves mal gestionado, un mantenimiento de producción o una mala producción de automóviles, en el sentido de que tiene el potencial, por pequeña que se considere esa probabilidad, pero no es trivial, de destruir la civilización”, manifestó al respecto,

Por último, en relación con el fin de la humanidad, Musk se ha mostrado muy preocupado por la baja tasa de natalidad. También a través de ‘X’, aseguró que si se dejaban de tener bebés, “no habrá más humanidad”. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído