Logo de Huffpost

El truco de las juezas para que los niños comprendan las sentencias: “he decidido que sigas viviendo con tu mamá, ¿cómo te sientes?”

Algunas juezas españolas están poniendo en práctica un lenguaje claro para que los más pequeños entiendan lo que pasa en el Juzgado, sobre todo con las separaciones.

Una niña llorando con un mazo de juez
El truco de las juezas para que los niños comprendan las sentencias: “he decidido que sigas viviendo con tu mamá, ¿cómo te sientes?” |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los juzgados no son el mejor sitio para un niño, pero en el caso de que tengan que ir por motivos diferentes, entre ellos el divorcio de sus padres, lo ideal es que sepan lo que va a pasar allí. En este sentido, además de la información que pueda darles la familia, todo es más fácil cuando entienden las sentencias, lo que quieren decir y especialmente, en qué les van a influir: si cambiará su día a día, si tendrá que viajar, pasar las vacaciones en casa de papá o mamá…

En varios juzgados españoles se están cambiando las normas. La Justicia está en proceso de dar un giro de 180 grados para acercarse a los menores, hablarles con un lenguaje sencillo y darles explicaciones muy razonadas. Desde el año 2024, algunas juezas como Gloria Poyatos o Isabel Giménez (Canarias y Barcelona), están redactando cartas al final de sus sentencias, dirigidas a los más pequeños de la casa, para que ellos también entiendan.

Los niños, de este modo y como han informado varios medios (entre ellos RTVE), no van a depender de lo que les pueda decir un abogado o incluso sus mismos familiares y tendrán una explicación directa por parte del magistrado. 

“Mi nombre es Isabel y soy la jueza que ha decidido con quién vas a vivir”

La periodista de Radio Nacional de España (RNE), Alba Urrutia, ha compartido en su cuenta de X una carta que le ha escrito la jueza Isabel Giménez a una niña que ha pasado por un proceso de separación de sus padres. “Soy la jueza que ha decidido sobre con quién vas a vivir, y me gustaría explicarte la decisión que he tomado de forma que puedas entenderla”.

“No te preocupes, seguirás viviendo con tu mamá y además no tendrás que seguir viendo al señor que le hizo daño y él tampoco puede acercarse a ti, así se lo hemos dicho para que puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo”. La carta continúa con unas palabras de agradecimiento por el testimonio que dio durante el juicio: “has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo”

“Sé que has tenido que contestar a muchas preguntas y que ha sido muy cansado y doloroso, te pido disculpas pero necesitábamos hacerlo para poder tomar la mejor decisión para ti, para que puedas vivir tranquila y sin temores, al lado de tu mamá que ha sido muy valiente también al escucharte”.

Una magistrada del TSJ pide una perspectiva más empática

Gloria Poyatos, que actualmente es magistrada en el TSJ (Tribunal Superior de Justicia) de Canarias, asegura que es una buena idea la de incorporar esta práctica. Es decir, mostrarse empáticos en los temas sociales. “Somos un gremio estático, y yo la primera”. 

“La justicia no tiene menos calidad por usar un lenguaje más llano, es una obligación que está insertada en la normativa nacional e internacional, el problema es que no se nos forma, que los temarios de las oposiciones tampoco lo recogen”, ha declarado a la SER.

Durante los años 2015 a 2019 fue presidenta de la Asociación de Mujeres Juezas donde ya empezó a defender la necesidad de adaptación del lenguaje jurídico cuando el destinatario de las explicaciones sea un menor. Como base, la Ley Orgánica 5/2024 de Derecho a la Defensa, que pide que la comunicación sea accesible.

Qué dice la Ley del Derecho a la Defensa 

La Ley del Derecho a la Defensa, de mayo de 2024, establece que los tribunales tienen la obligación de redactar las sentencias en un lenguaje claro y entendible especialmente cuando el destinatario es un menor. En el artículo 9 ya aparece que las resoluciones tendrán que estar adaptadas a la edad de los niños, asegurándose de que estos comprendan lo que se está decidiendo sobre sus vidas.

Gracias al lenguaje accesible, se hace partícipes a los niños, quitándoles el puesto de meros observadores.

Cómo ayudar a un niño a entender una sentencia

Para ayudar a un niño a comprender una sentencia, lo primero es pedir al abogado que solicite que haya un párrafo adaptado al niño, luego, hay que leerla junto a él, en voz alta y explicando cada concepto. Preguntar cómo se sienten, qué piensan para de este modo asegurarse de que lo entienden. 

En el caso de que la sentencia dé respuesta a un caso delicado, habrá que contar con la presencia de un especialista en psicología infantil. Es importante que se guarde una copia de la sentencia con subrayados y anotaciones.