La Policía Nacional ha detectado un nuevo timo que ha denominado ‘el botón rojo’ y alerta sobre el peligro que supone caer en la estafa. El objetivo principal de los delincuentes son las personas mayores que caen con mayor facilidad en la trampa y son engañados para conseguir datos personales o bancarios que permitan robarles dinero.
Por este motivo, las autoridades advierten a través de sus redes sociales sobre el riesgo y aumento de casos en este tipo de estafa que se produce a través de una llamada telefónica y no por internet, como suele ocurrir en los nuevos fraudes detectados. Se pide entonces, a las personas más jóvenes que estén alertas y que avisen a sus mayores para que no sean víctimas de los delincuentes.
En qué consiste el timo del 'botón rojo'
La Policía Nacional explica en un vídeo publicado en la red social X, anterior Twitter, en qué consiste el timo del botón rojo y cómo se puede evitar caer en la estafa. Muchas personas mayores en España que por lo general viven solas, cuentan con un dispositivo que tiene un botón rojo para pulsar en caso de que necesiten ayuda ante una emergencia. Al presionarlo, se realiza una llamada al servicio de teleasistencia 112 y es allí cuando entran en acción los delincuentes.
¿Sabes en qué consiste el timo del #BotónRojo 🔴?
— Policía Nacional (@policia) December 31, 2023
Llaman por teléfono ☎ haciéndose pasar por trabajadores del servicio de #teleasisitencia del 112
Buscan conseguir datos personales o bancarios 😱
Los mayores son el objetivo principal de esta #estafa, por eso 👉 AVÍSALES pic.twitter.com/CYL4TT4J76
Según las autoridades, los estafadores se estarían haciendo pasar por trabajadores del servicio 112 con el fin de solicitar datos personales y bancarios de las personas mayores. De esta manera, pueden acceder a sus cuentas, y robarles dinero. Utilizan la confianza que genera sobre las víctimas el servicio, y además, intentan convencerlos para poder formalizar cobros mensuales.
La Policía pide alertar y proteger a este colectivo y además, tener en cuenta a las pautas de prevención, como por ejemplo no dar información personal por teléfono, ni por email, confirmar con el organismo o empresa a la que suplantan si realmente son ellos quienes llamaron, no abrir la puerta a desconocidos especialmente si se trata de personas mayores.
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