Cuidado con la estafa de los ‘me gusta’ en WhatsApp: hay víctimas que han perdido 18.000 euros

La Guardia Civil y la Policía Nacional advierten sobre una estafa que cada vez se cobra más víctimas, quitándoles su dinero.

WhatsApp
WhatsApp Pixabay
Fernanda Lencina

La Policía Nacional alerta sobre la estafa o timo de los ‘me gusta’ en WhatsApp en la que han caído cientos de víctimas en España. Un engaño que consiste en ofrecer dinero a cambio de ‘likes’ y que aprovecha el anonimato de esta plataforma de mensajería instantánea para ganarse la confianza de las personas. Además de que lo disfrazan de ‘oferta de empleo’, prometiendo mucho dinero a cambio de un trabajo sencillo y sin mucho esfuerzo, que los hará rico en poco tiempo.

Tan efectiva es la técnica, que hay casos de estafados a los que les han robado 18.000 euros en menos de 48 horas. Este timo se suma a las decenas de avisos que la Policía y Guardia Civil publican en sus redes sociales para informar a la población y evitar que los roben. Por eso es muy importante conocer cómo proceden para identificar que se trata de una estafa antes de que sea demasiado tarde.

Cómo es la estafa de los ‘me gusta’

La estafa de los ‘me gusta’ comienza cuando el estafador contacta con su víctima haciéndose pasar por un reclutador y le ofrece un empleo a través del chat de WhatsApp. Las condiciones del trabajo suelen ser muy tentadoras, con un salario de entre 50 y 600 euros al día. La persona para poder ganar este dinero, solo deberá dar ‘like’ o seguir en redes sociales a determinados usuarios.

"Trabajamos con empresas de Instagram que están dispuestas a pagar por una mayor exposición, por lo que nuestra empresa necesita contratar a un montón de empleados. Te haré un encargo de prueba y, una vez terminado, te pagaré cinco euros para ver si estás preparado para el trabajo. Puedes ganar entre 50 y 600 euros o más al día. ¿Te interesa trabajar con nosotros?"

Después de hacerlo y para comprobar que el trabajo se ha realizado, los ciberdelincuentes piden que se les envíe una captura de pantalla, y a cambio pagan una pequeña cantidad de dinero, al ‘trabajador’, para ganarse su confianza y que no sospeche. Pero eso no es todo, ya que una vez que el contacto inicial en WhastApp, la estafa continuará en Telegram, una plataforma de mensajería que tiene menos controles y registro de la actividad.

La estafa continúa en Telegram

En Telegram lo incorporan a un grupo, donde le van asignando tareas según el número de empleados que le han dado. Allí también hay otros supuestos trabajadores que comentan el dinero que van ganando por hacer un trabajo fácil. Sin embargo, la mayoría de estos son perfiles falsos y el único objetivo es engañar a la víctima para que se confíe. Quien continúa recibiendo pequeñas cantidades de dinero, de a 5 euros para seguir enganchado.

Por último y para poder conseguir buenas comisiones, le dicen que si hace una transferencia de 500 euros, a un número de Bizum que le indican, al poco tiempo recibirá esos 500 euros más otros 200, por comisiones. De esta manera, las sumas de dinero que piden cada vez son mayores hasta que ya dejan recibir el dinero. Además, con parte de lo robado, pagan al resto de los estafados para generarles confianza y no romper la rueda

Lo más leído

Archivado en: