El SEPE lanza una alerta sobre su servicio de atención telefónica: es una estafa

A través de sus redes sociales, el Servicio Público de Empleo Estatal avisa sobre llamadas falsas que se están realizando en su nombre para robar a los usuarios.

Hombre entrando a una oficina del SEPE
El SEPE lanza una alerta sobre su servicio de atención telefónica: es una estafa Archivo
Fernanda Lencina

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) alerta sobre una nueva estafa detectada, en donde utilizando su nombre llaman para engañar a los usuarios. Se trata de un intento de fraude que suplanta la identidad del SEPE, para obtener datos bancarios y fiscales de las personas con el fin de cometer delitos con estos. En esta oportunidad, la mayoría de las comunicaciones se han realizado a través de llamadas telefónicas, sin embargo, las autoridades no descartan que los delincuentes también intenten contactar por SMS o correo electrónico.

No es el SEPE, es una estafa

El SEPE es un organismo que toda persona conoce en España. Se encarga entre otras de las ayudas para los desempleados, de dar cursos para su formación laboral y reinserción o de publicar ofertas de empleo. Es por este motivo que resulta una entidad conocida y, por lo tanto, inspira confianza, y de esto se valen los delincuentes a la hora de llamar a las víctimas en su nombre.

El contacto puede producirse desde números de teléfono que comienzan con 800, 807 o parecidos. Son números que hay que pagar extra por utilizarlos y que piden datos bancarios para la facturación, con el fin de robar la información.

Cuándo tengo que sospechar que es una estafa

En primer lugar, revisar bien el número de teléfono desde donde se produce la llamada. Como señala el SEPE en su red social X, solo hay dos números oficiales de atención al público: el 060 y el de cita previa: 91.926.7970

Además, las autoridades recomiendan que se sospeche si se recibe un correo electrónico, SMS o WhatsApp, con estas características:

  • Que pida que se realice una determinada acción con urgente o de forma inmediata
  • Que ofrezca un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
  • Si tiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
  • Si pide abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación.

Si se tiene alguna duda se recomienda llamar al 017, el número de atención del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

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