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El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en los coches a partir de julio

A partir del próximo mes de julio, la DGT obliga a los vehículos a incorporar este nuevo dispositivo de seguridad para determinar qué ha ocurrido en caso de accidente.


Control de la Guardia Civil de la Tráfico
El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar en los coches a partir de julio |EFE
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

La seguridad vial es uno de los objetivos por los que vela la Dirección de General de Tráfico (DGT). El organismo dependiente del Ministerio del Interior además de imponer sanciones a los conductores y hacer cumplir la normativa de tráfico, controla la seguridad de los vehículos que circulan por las carreteras españolas, que a partir del próximo julio tendrán que llevar consigo este nuevo dispositivo. 

Los coches nuevos cada vez incorporan más avances utilizando la tecnología para ayudar a mejorar la seguridad de los mismos, como el asistente de frenada o el aviso para ponerse el cinturón de seguridad, entre otros a los que se les conoce como ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). 

El nuevo dispositivo que los vehículos tendrán que incorporar a partir del próximo julio forma parte de ellos, y no es ni más ni menos que una caja negra similar a la que llevan a los aviones para registrar los datos de qué ha ocurrido antes y después, en caso de accidente.

El nuevo dispositivo que la DGT obliga a llevar a los vehículos a partir de julio

El EDR (Event Data Recorder o Registrador de Datos de Eventos), más conocido como ‘caja negra’ tendrá que incorporarse en todos los vehículos de nueva matriculación en España a partir del próximo julio, tal y como recoge la Ley de Tráfico que entró en vigor en 2022.

La DGT ha explicado cuál es el funcionamiento y la finalidad de este nuevo sistema que servirá para determinar, en caso de accidente, qué ha ocurrido antes y después del mismo, recogiendo información tanto del coche como de sus ocupantes unos segundos antes y después de que suceda. 

Tras el siniestro se podrá analizar cómo se ha producido, ya que se arrojarán datos de los 30 segundos previos, y los 5 posteriores. Para ello el dispositivo grabará lo que está ocurriendo dentro del vehículo, pero no a través de imágenes o audio, puesto que no funciona como una cámara, si no recogiendo en la propia centralita del vehículo toda la información relativa a 15 variables clave para determinar el motivo del accidente y sus posibles consecuencias, entre las que se incluyen: 

  • Velocidad del vehículo.
  • Frenada
  • Revoluciones del motor
  • Fuerza del impacto (frontal y lateral)
  • Movimientos de dirección,
  • Posición del acelerador
  • Funcionamiento de sistemas de seguridad (airbags, cinturones de seguridad …) 
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