Logo de Huffpost

El Imserso oferta tratamientos en aguas medicinales a precios ridículos: requisitos y plazos para apuntarse

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales ha puesto en marcha el Programa de Termalismo con 197.000 plazas disponibles para jubilados y pensionistas.

Tres mujeres mayores en una piscina
El Imserso oferta tratamientos en aguas medicinales a precios ridículos: requisitos y plazos para apuntarse |Archivo
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya ha presentado su Programa de Termalismo 2025-2026 con el que jubilados y pensionistas podrán disfrutar de tratamientos exclusivos en aguas termales medicinales a precios muy bajos. Porque, al igual que sucede con el Programa de Turismo Social la intención es que los mayores gasten poco dinero de sus pensiones de jubilación y, al mismo tiempo, disfruten de destinos únicos y mejoren sus dolencias cutáneas o articulares estas aguas. 

Como ha publicado el Imserso en su página web, el plazo para presentar las solicitudes ya está abierto, y los sénior que quieran disfrutar de una de las 197.000 plazas del programa de Termalismo tendrán que registrarse antes del 31 de octubre de 2026. Ahora bien, ¿cómo saber si se puede viajar a uno de estos balnearios que se encuentran repartidos por toda España? Lo primero es comprobar si se cumplen los requisitos.

Estos se pueden ver en la Resolución del Imserso del 29 de octubre de 2025 (se puede leer completa en este BOE) donde aparecen los requisitos que se deberán acreditar antes de enviar la solicitud. En caso de tener alguna duda, se han vuelto a habilitar tanto el número de teléfono de información (912 667 713) como el formulario que habrá que rellenar y enviar y que se encuentra en la página de este organismo.

Requisitos para participar en el Programa de Termalismo del Imserso

El Boletín Oficial del estado (BOE) publica los requisitos que deberán cumplir todos los jubilados y pensionistas que quieran disfrutar de una estancia inolvidable y, sobre todo, económica, en los balnearios participantes.

  • Ser pensionista de jubilación o incapacidad permanente del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista de viudedad con 55 o más años de edad del sistema de Seguridad Social español.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, con sesenta o más años de edad, del sistema de Seguridad Social.
  • Ser persona asegurada o beneficiaria del sistema de Seguridad Social con 65 o más años.

¿Qué deberán acreditar los jubilados que consigan plaza?

Una vez que se haya conseguido la plaza, el Imserso considera que los jubilados deberán acreditar varias cosas. La primera de ellas es que puedan valerse por sí mismos para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), que necesiten los tratamientos termales solicitados y que no tengan contraindicaciones para la recepción de los mismos. 

Que se alcance, de conformidad con la baremación establecida, la puntuación que permita acceder a uno de los balnearios y los turnos solicitados. 

Además, podrán participar en este programa las personas de nacionalidad española que vivan en el extranjero siempre que estén cobrando una pensión de la Seguridad Social y cumplan con la edad exigida. 

Podrán ir acompañados por el cónyuge o la pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable  y de convivencia con análoga relación que la conyugal. En el caso de tener hijos con discapacidad, estos podrán viajar también.