El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha comunicado que, durante la temporada 2023/2024, quedaron sin ocupar 101.655 plazas en sus programas de viajes, lo que equivale al 11,47% del total ofertado. Así, y según señala el medio preferente, este comunicado contrasta con las quejas de numerosos jubilados y pensionistas, quienes aseguran no haber podido reservar un viaje debido a la alta demanda.
Por su parte, el Gobierno ha señalado que la empresa adjudicataria Ávoris Comercialización de Servicios vendió el 88,5% de las plazas puestas en el mercado, un total de 784.614. A pesar de este volumen de venta, la insatisfacción entre los jubilados es papable. El motivo es que la mayoría de estos intentan acceder a los destinos de más populares y, por ende, de mayor demanda, lo que provoca que la disponibilidad de estos sea reducida y, a su vez, queden libres más plazas en otros destinos menos demandados.
Para los jubilados, el cabreo es razonable y entendible, ya que el número de viajes disponibles es inferior a la demanda (menos de un viaje por cada cuatro personas acreditadas), lo que ya se intensificó el año pasado. Esto se debió a los problemas al inicio de la temporada, cuando la web de venta directa de Turismo Social, gestionada por Ávoris, sufrió caídas (dejo de funcionar temporalmente), dificultando las reservas. A esto hay que sumar otra razón, y es que, según denuncian algunos usuarios, las plazas ofertadas fueron inferior a las 886.269 plazas comprometidas, lo que generó una sensación de escasez y aumentó las críticas hacia la gestión del programa.
Por su parte, el Gobierno afirma que, a pesar de los inconvenientes al comienzo de la temporada, Turismo Social logró poner a disposición el 88,5% de las plazas acordadas, lo que representa un total de 784.614 viajes.
Destinos y precios de los viajes del Imserso
Los viajes del Imserso para la temporada 2024-2025 son un programa de turismo social subvencionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España. Este programa está destinado a jubilados y pensionistas y tiene como objetivo que las personas mayores puedan viajar a precios asequibles, ya que su poder económico es inferior. Para este año el Gobierno ha ofertado un total de 886.269 plazas.
Los viajes del Imserso ofrecen una variedad de destinos dentro de España, que abarcan desde zonas costeras hasta el turismo de interior pasándooslas por las ciudades terminales, aunque los destinos más solicitados son las costas del Mediterráneo, las Islas Baleares y las Islas Canarias. Estos viajes, al estar subvencionados por el Estado, incluyen normalmente alojamiento, transporte, pensión completa o media pensión, y actividades adicionales, como excursiones o visitas guiadas, a bajos precios.
Para inscribirse a los viajes del Imserso es necesario haber presentado la solicitud dentro del plazo previsto, el cual comenzó en julio de 2024. Los pensionistas pueden inscribirse a través de la sede electrónica del Imserso, presentando el formulario de inscripción o a través de las agencias de viajes autorizadas. Si se opta por hacer la reserva en una agencia, el proceso es simple y solo se necesita presentar el DNI para completar la gestión.
Los precios de los viajes del Imserso varían según el destino y la duración. Por ejemplo, una estancia de 10 días en la costa peninsular ronda los 290 euros, mientras que el mismo viaje en las Islas Canarias puede llegar a los 436 euros, dependiendo de si incluye transporte. Para escapadas culturales más cortas, los precios parten de unos 125 euros.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía