Con la llegada de las tormentas eléctricas, muchas casas se preparan para afrontar los picos de tensión en la red eléctrica, que es uno de los riesgos más habituales. Sin embargo, cada vez hay más electrodomésticos y dispositivos conectados de forma permanente en casa, algo que facilita la vida cotidiana, pero que incrementa el peligro ante una tormenta eléctrica.
Entre todos ellos, el aparato que es especialmente vulnerable ante las tormentas eléctricas y cuya protección requiere más atención, es la televisión. Un imprescindible en la mayoría de los salones de los hogares, incluso de dormitorios o de la cocina.
Por qué la televisión es tan vulnerable a los rayos
Según afirma el diario ‘Los Andes’, las televisiones, ya sean LED, QLED u OLED, son unos de los dispositivos más sensibles a las fluctuaciones eléctricas, ya que estos equipos, que suelen permanecer conectados incluso en reposo, están diseñados para funcionar con una corriente estable.
Sin embargo, durante una tormenta, la red eléctrica puede verse afectada por subidas repentinas de tensión, bajadas bruscas e incluso impulsos de miles de voltios causados por la caída de rayos, lo que puede provocar fallos irreparables en la placa base o la fuente de alimentación interna. Y, en los casos más graves, podría generar un sobrecalentamiento que dañase la instalación eléctrica del hogar e incluso desencadenar un incendio.
Por ello, los especialistas insisten en la necesidad de desenchufar completamente la televisión de la corriente siempre que se aproxime una tormenta eléctrica. Es decir, no basta con apagarla con el mando a distancia. Además, recomiendan desconectar el cable de antena o de televisión por cable, ya que estas conexiones también pueden transmitir picos de tensión al aparato.
Otros electrodomésticos que debes desconectar durante una tormenta
Además de la televisión, otros aparatos comunes en las casas como routers Wi-Fi, consolas de videojuegos y decodificadores de televisión, comparten una vulnerabilidad similar, por lo que también se recomienda desenchufar de la corriente cuando sucede una tormenta eléctrica. Todos ellos integran placas electrónicas sensibles que pueden verse afectadas por un episodio inesperado de sobrecarga.
Con respecto a las consolas y decodificadores, algunos suelen estar conectados al televisor y a la red eléctrica a través de cables HDMI u otros conectores, lo que incrementa la posibilidad de que una sobrecarga afecte a varios dispositivos al mismo tiempo.