El BOE confirma los nuevos precios para estos medicamentos con receta

Ya ha sido publicada la orden de precios de referencia actualizada del Ministerio de Sanidad para la venta de remedios en farmacias.

Hombre toma una pastilla
El BOE confirma los nuevos precios para estos medicamentos con receta Canva
Fernanda Lencina

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes los nuevos precios de referencia de los medicamentos que se venden con receta médica de la Seguridad Social. Esto quiere decir que, desde el pasado 8 de octubre, se actualiza el coste de los remedios del Sistema Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad, pero esto no significa que su valor para la venta al público en farmacias cambie desde ahora, sino que lo hará, debido al proceso que debe seguir, a partir del 1 de diciembre.

En total, 17.655 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.933 están disponibles para la venta en farmacias, bajarán su precio, lo que representará un ahorro de casi 139 millones de euros en total. Para el bolsillo de los ciudadanos significa una rebaja de 6,67 millones en la compra de remedios con receta, en general.

Cómo se aplicará esta rebaja en los medicamentos

De acuerdo a lo que establece el Sistema Nacional de Salud, para que la bajada de los Precios de Referencia de Medicamentos llegue a los consumidores, se deberán seguir una serie de pasos previos, que son los siguientes:

  1. Los laboratorios venderán sus medicamentos con el nuevo precio de referencia industrial a partir del día de publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE)
  2. Los distribuidores mantendrán el precio de venta anterior a esta reducción durante un plazo de 20 días.
  3. Las farmacias seguirán vendiendo estos medicamentos al mismo precio hasta el 30 de noviembre. Es decir, que los usuarios comenzarán a pagar más barato, a partir del 1 de diciembre.

Qué es el sistema de precios de referencia

El Sistema de Precios de Referencia (SPR) se creó hace 20 años en España para controlar el precio de los medicamentos financiados por la Seguridad Social. Por lo tanto, cada año se revisan los costes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de las prestaciones. 

Lo más leído

Archivado en: