La llegada de los refugiados ucranianos a España ha hecho que se sucedan varias preguntas en relación a las ayudas que pueden o no recibir y cuáles son los permisos que pueden utilizar. Sobre este hecho se ha pronunciado, también, la Dirección General de Tráfico (DGT) que junto al Ministerio de Interior han aprobado una nueva normativa que está destinada a ofrecer una ayuda a estas personas que llegan del país ucraniano para refugiarse de la invasión rusa.
Tanto es así que se ha establecido la posibilidad de que estas personas que cuenten con un permiso de conducción podrán utilizarlo dentro de todo el territorio español sin problema alguno. Aunque esto solo será posible durante un tiempo determinado tal y como se ha marcado en la normativa que se ha establecido para poder llevar a cabo esta práctica y que se comunicará en las próximas líneas para que quede más que claro y evitar posibles errores por parte del conductor.
Esta iniciativa en apoyo al pueblo ucraniano que huye de la invasión está incluido dentro de las prestaciones de carácter extraordinario y excepcional de la situación que ha acontecido con motivo de la guerra. Y, más concretamente, con la huída de millones de personas fuera de Ucrania, lo que ha conllevado a tomar medidas de protección temporal para este tipo de personas que salen “con lo puesto” de su casa y sin apenas recursos económicos.
Los ucranianos podrán conducir en España durante un tiempo
El Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico han establecido que aquellas personas ucranianas que lleguen a España con motivo de la guerra podrán utilizar el carnet de conducir en todo el país español, pero será durante un tiempo limitado. La validez de este permiso tendrá, como máximo, un año de duración, por lo que se debe prestar una atención especial para evitar posibles malentendidos y errores que pueden acarrear una sanción por parte de la Guardia Civil.
Aunque lo cierto es que para que eso ocurra habrá que esperar hasta el próximo año 2023. Ya que será la fecha en la que se cumpla con el año de duración del permiso de conducción ucraniano para poder conducir por todo el territorio español de forma legal desde que llegaron con motivo de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Requisitos necesarios para conducir en España
Si se quiere practicar la conducción en España siendo un refugiado ucraniano es necesario tener claros los requisitos mínimos que se exigen desde la DGT. Se trata, más concretamente, de 2 condiciones únicas y especiales las cuales deben acreditar que se cumplen, siendo las siguientes que se especificarán:
- El permiso de conducción esté en vigor.
- Tengan la mayoría de edad en España para obtener un carnet de conducir.
Por otro lado también hay que indicar que los refugiados ucranianos podrán cambiar su carnet de conducir ucraniano por uno de español si quieren. Para ello es necesario que acrediten que viven en España a través del resguardo de la presentación de la solicitud de protección temporal, pero no es lo único, sino que también hay que añadir la verificación de permiso de conducción se sustituirá por la declaración responsable firmada por el solicitante.
Lo más leído
-
Un gerente y su pareja son despedidos de Burger King divulgar a través de las cámaras que esta estaba embarazada y la justicia lo declara improcedente
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Correos busca personal y lanza empleo fijo sin oposición: sueldo de 2.300 euros
-
Una empleada de una fábrica con fibromialgia consigue una pensión incapacidad permanente de más de 1.000 € pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Los trabajadores a jornada parcial que pierdan su empleo cobrarán la ayuda de 570 euros del SEPE
-
Precio de la luz por horas mañana 17 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día