La Dirección General de Tráfico (DGT) continua en su empeño por evitar las distracciones en la carretera y es que el 93% de los accidentes se producen por factores humanos. Esta es la razón por la que a partir de julio de 2022 todos los coches de nueva homologación deberán incorporar de serie ocho sistemas de ayuda al conductor (ADAS), siguiendo la normativa de la Unión Europea, entre los que se incluyen el Detector de Fatiga y Somnolencia.
Para aquellos conductores que todavía no sepan de qué se trata este asistente, señalar que sirve para ayudar a prevenir situaciones fruto de distracciones por somnolencia, cansancio o falta de la adecuada atención. El innovador aparato funciona a través de tres elementos interconectador. Un sensor incorporado en el volante, cuya función es analizar a presión que el conductor ejerce sobre el mismo, así como los movimientos de sus manos y los cambios de dirección.
En 2020, según datos provisionales de la DGT en vías interurbanas, 380 personas perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban. Un tipo de accidente en el que la distracción del conductor es la causa principal puesto que se reducen los reflejos y la concentración. La DGT calcula que del 20 al 30% de los accidentes de tráfico se relacionan de uno u otro modo con la fatiga.
¿Has oído hablar del Detector de Fatiga y Sueño??Será tu fiel aliado,mejor que el café☕que tomas antes de conducir.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) May 29, 2022
Recuerda que a partir de julio de 2022,estos sistemas de ayuda a la conducción serán obligatorios en todos los vehículos de nueva fabricación#VisiónCero #ADAS
La DGT explica cómo funciona el sistema antifatiga
La Dirección General de Tráfico aclara que el sistema de alerta de fatiga emite una señal luminosa en el salpicadero en forma de taza de café que avisa al conductor que ha superado el tiempo de conducción sin detenerse. A este le sigue otro aviso que anuncia que debe realizar una parada para descansar.
Señales de peligro que indican que debes parar a descansar ??:
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 22, 2022
✅Pesadez párpados
✅Picor/cansancio ojos
✅Visión borrosa/doble
✅Reajustes posturales
✅Bostezos continuos
✅Falta concentración
Al volante #CeroRiesgos pic.twitter.com/PvWPMWgg3X
La evolución de este sistema permite monitorizar al conductor, analizando sus reacciones. Si detecta variaciones en la conducción respecto a un patrón de normalidad, el detector avisará al conductor que debe realizar una parada. Además, si detecta, en base a patrones marcados, una conducción errónea que identifica como cansancio y le envía mensajes a través del display de instrumentación.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día