La DGT bajará la tasa de alcohol a 0,2 gramos para todos los conductores

El Reglamento General de Circulación incluirá esta nueva medida de rebaja de la tasa de alcohol en sangre, que actualmente es de 0,5 gramos. 

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico realiza un control de alcoholemia.
La DGT bajará la tasa de alcohol a 0,2 gramos para todos los conductores EFE
Berta F. Quintanilla

La Dirección General de Tráfico (DGT) reducirá el nivel de la tasa de alcohol en sangre hasta los 0,2 gramos, tres décimas menos de lo que se permite a día de hoy (0,5 gramos por litro de sangre). Así lo ha indicado el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, resaltando que esta nueva medida va a afectar a todos los conductores. 

En el caso de los conductores que acaban de aprobar el carné así como en los profesionales, esta tasa máxima se encuentra en 0,3 gramos.

La nueva tasa estará incluida en la reforma del Reglamento General de Circulación para la protección de aquellos usuarios más vulnerables. Pero no podrá ponerse en marcha hasta que sea aprobada y tenga el visto bueno del Congreso de los Diputados. 

Ha sido durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum cuando varias fuentes han confirmado a los medios que se sigue trabajando para reducir los siniestros en la carretera, donde el alcohol y las drogas suelen ser protagonistas.

Reforma del Reglamento de Circulación

El Gobierno ahora tiene que llevar a cabo el segundo paso, que es la de pasar la propuesta a los distintos grupos políticos y cuando consigan el consenso, introducirla en la Reforma del Reglamento de Circulación que todavía está en fase de borrador.

Habría que modificar el artículo 20 que es el que hace redferencia a la regulación de la tasa de alcohol en sangre y en aire espirado. En el caso de que finalmente se apruebe, ningún conductor (lleve el vehículo que lleve) podrá superar los 0,2 gramos de alcohol por litro de sangre (0,1 miligramos de alcohol por litro de aire espirado).

Más de 500 conductores multados a diario

Entre los días 19 y 25 de agosto, la DGT llevó a cabo una campaña especial para la vigilancia y el control de alcohol y drogas. En total pararon a 22.946 conductores de los que 3.801 dieron positivo por consumo de drogas o alcohol. Esta cifra supone 14.000 más que el año pasado. 

Esto supone que a diario, 543 conductores fueron detectados al volante tras haber consumido drogas o alcohol y la mayor parte, el 89%, en controles preventivos. Los demás por estar involucrados en accidentes, infracciones o tener claros síntomas. 

Los controles preventivos son la mejor manera de detectar posibles infracciones de este tipo, por lo que la Guardia Civil de Tráfico está multando a quienes avisen usando, por ejemplo, el conocido como método gallego de WhatsApp.

Conductores que dieron positivo en alcohol

Sobre las pruebas concretas para la detección del alcohol, durante 7 días se llevaron a cabo 221.752 pruebas y 2.156 conductores dieron positivo. De estos, 1.930 fueron en controles preventivos, 108 por haber cometido infracciones y 107 por estar implicado en accidentes. También a 11 por presentar claros síntomas.

Otras drogas

En lo que tiene que ver con las drogas, de las 4.194 pruebas de detección de estas sustancias, 1.645 fueron positivas en indicios, y de ellas 1.466 se encontraron en los controles, 104 por infracciones y 75 por estar implicados en accidentes. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: