La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue controlando las carreteras españolas para evitar la gran siniestralidad ocurrida el pasado año. Para ello ha reforzado su flota de radares, como ocurrió en verano, y ha querido explicar cuál es la velocidad a la que saltan en este 2023.
Una vez que se sobrepasen, estas cifras incurrirán en multas y sanciones, los métodos disuasorios más efectivos. Y es que el objetivo de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial e intentar aproximarse a la meta de cero siniestros en carretera en 2030.
Actualmente, existe más de 1.400 radares fijos en España que se complementan con cabinas de tramo, como anuncia el director general de la DGT, Pere Navarro. Cinenómetros fijos y rotativos, entre los que se encuentra los veloláser. A esto hay que sumar ocho helicópteros Pegasus y drones para controlar las principales vías españolas desde el aire.
Esos radares veloláser no han estado exentos de polémica, son los más pequeños que maneja la DGT y, por tanto, invisibles para los conductores. Estas han sido las últimas adquisiciones de Tráfico, existiendo unas 60 unidades repartidas por el territorio nacional.
Los conductores no podrán exceder de esta velocidad exacta en los radares
A qué velocidad saltan los radares es una de las grandes dudas de los conductores españoles. Si el foco se pone en la ley, no podrá sobrepasarse tan solo 1 km/h el límite de velocidad por la vía en la que se circula, ya que es motivo de sanción. Pero, la máquina posee un margen de error para tener en cuenta si hay otras circunstancias como la lluvia o la niebla.
La mayoría de ellos se guían por la regla del 7. Esta consiste en que en vías con velocidad máxima por debajo a los 100 km/h, se aplicarán 7 km/h extra a la hora de multar. Para entenderlo con un ejemplo, en una carretera convencional limitada a 70, los conductores pueden ser sancionados a partir de 75 km/h. La razón de esto es porque cuanto menor sea la velocidad, más le cuesta al radar detectar a cuánto se circula.
Cabe explicar que a partir de los 80 km/h es aplicable un margen de error de un 7%, pasado de un límite de error por velocidad a porcentaje. Esto significa que si las autopistas están limitadas a 120 km/h, habrá sanción a partir de los 128,4 km/h. Actualmente, tienen un error máximo permitido de entre el 3% y el 7%.
Cuando la norma habla de los radares fijos, establece un margen de 5 Km/h para velocidades inferiores a los 100 km/h. Otro 5% se aplicará por una velocidad superior a esta. El porcentaje sube al 10% cuando esos controles provengan de helicópteros Pegasus.
El truco para conocer dónde están los radares fijos de la DGT
Los radares fijos suelen estar ubicados en postes, trípodes o soportes sobre las carreteras (quitamiedos, cajas color crema o gris). La mayoría de ellos cuentan con una señal de preaviso porque, como explican desde el Ministerio del Interior, “la seguridad tiene más peso que el dinero de las multas”.
Otras veces pueden encontrarse en los arcos de las vías, en los que también se emite previamente un aviso. Para saber si están activos o no únicamente hay que fijarse si el panel está encendido y de si cerca hay escaleras para acceder físicamente a él. ¿Qué es un arco? Los paneles de la carretera que avisan de accidentes, puntos negros o recordatorios.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía