La Policía Nacional añade a su lista una nueva estafa de las que acostumbra a advertir e informar a la ciudadanía a través de sus distintos canales de comunicación en los últimos tiempos. Esta vez se trata, de nuevo, de la técnica del ‘phishing’, que tiene como anzuelo la bicicleta VanMoof S3 de Decathlon. Este modo de operar consiste en suplantar una entidad con tal de robar información confidencial y comprometida como contraseñas o tarjetas de crédito.
La ciberdelincuencia y sus múltiples vías de acción no paran de aumentar, con la incesante e imparable instauración de internet y la digitalización en nuestras vidas. Uno de cuatro delitos ya se producen a través de internet, según confirman desde la Brigada tecnológica de la Policía Judicial. Concretamente, los ataques de phishing aumentaron en un 29% en 2021.
El más reciente de ellos tiene a la bicicleta eléctrica como anzuelo para hacer picar en el engaño. Otro objeto de pujante actualidad ante la irrupción de los vehículos orientados a la movilidad sostenible. Al igual que está ocurriendo con la llegada del iPhone 14, que está promoviendo un aumento efervescente de los intentos de estafa ante la notoria cantidad de clientes que tratan de obtenerlo a un precio menor del habitual.
La Policía avisa: cuidado con la estafa de Decathlon
“¡Felicidades, ha sido elegido para participar en nuestro programa de fidelización gratis!”, comienza afirmando el correo electrónico que envía supuestamente el establecimiento de venta de productos deportivos y de aventura para informar a esa potencial víctima de que ha sido seleccionada por la fortuna para recibir un premio valorado en 2.500 euros: la VanMoof S3.
Lo sentimos pero... NO, NO ESTÁS DE SUERTE ❌@DecathlonES no está enviando estos correos ?
— Policía Nacional (@policia) September 2, 2022
Los #estafadores utilizan su ingenio para poder acceder a tus #datos
Si te llega ?Ignora y elimina? pic.twitter.com/nkjz1HfMIB
Pero “no, no estás de suerte”, afirma la Policía en uno de sus últimos tuits, tratando de advertir de la peligrosidad de clicar en el enlace del mail al que anima la publicación para conseguir ese regalo. Datos personales, nombre y apellidos, número de teléfono, dirección, contraseñas de redes sociales y demás plataformas, credenciales bancarias, tarjetas de crédito…Mucho para ellos y poco para el que caiga en la trampa. Más bien, nada, como podrían quedar de vacías sus cuentas bancarias.
Cómo detectar el timo de la bicicleta
Primero, usar el sentido común, el pensamiento critico y, sobre todo, ser muy escéptico. Es decir, pecar de desconfiado. Como se dice, ‘nada es gratis’ o ‘nadie da duros por pesetas’. “Fíjate que la ‘o’ de Decathlon es un ‘cero’, indicaba un usuario de Twitter. Es una de las formas para saber si está ante este nuevo tipo de estafa.
También hay que prestar atención en la dirección del remitente, cómo está redactado el texto (suele llevar faltas de ortografía o de coherencia léxica) o el diseño gráfico del mail. La consigna está clara: si dudas, elimina.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día