
La media de ganancias de un estanco varía entre los 5.000 y los 6.000 euros al mes. Si hablamos de cifras anuales, esto equivaldría a 60.000 y 72.000 euros. Su venta principal es la de las cajetillas de tabaco, que les dejan un beneficio del 8,5%, aunque venden otros muchos productos. También están disponibles en muchos bares y demás establecimientos de hostelería, pero este margen es mucho menor.
Un estanco es un negocio que no puede abrir cualquiera. Sus licencias están reguladas por el Gobierno y, por ejemplo, el titular nunca puede ser una empresa. Tampoco una misma persona puede poseer más de una licencia.
¿Cuánto gana un estanco por cajetilla de tabaco?
Un estanco gana por cajetilla de tabaco unos 0,46 euros, dependiendo del precio del paquete. En porcentaje, el margen de beneficio es del 8,5%, tal y como explica el BOE. En el caso de los cigarrillos, es ligeramente superior. Concretamente, una expendeduría gana por la venta de un cigarro el 9% de su precio.
En el caso del tabaco de liar, el margen de beneficio para el negocio también es del 9%. Por ejemplo, si un paquete vale 6 euros, el beneficio es de 0,54 euros por cada venta de paquete.
Los estancos no pueden poner el precio que quieran a los paquetes, sino que este está regulado estrictamente por el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT). El objetivo es que el tabaco no sea de libre mercado.
Aunque se pueda pensar que un estanco gana mucho dinero por vender tabaco, que además es un producto recurrente, su margen es relativamente bajo. Hoy en día los estancos venden otros muchos productos que no tienen nada que ver con el tabaco. Uno de ellos son los sellos y timbres con un margen del 4%.
Para saber el total de las ganancias hay que tener muy en cuenta el volumen de las ventas. Suelen tener clientes fieles que acuden prácticamente a diario al establecimiento y los beneficios pueden ser muy significativos.
¿Cuánto gana un bar que tiene máquina de tabaco por cajetilla?
El Comisionado para el Mercado de Tabacos también es el que regula la venta de tabaco en bares y demás establecimientos de hostelería, con máquinas expendedoras. Hay dos maneras de gestionarlo, pero el beneficio de un bar que tiene máquina de tabaco por cajetilla es de entre 7,5 y 15 céntimos por paquete.

Ganancias con gestión directa de una máquina de tabaco
Muchos bares optan por poner en sus locales una máquina de tabaco. Cuando son ellos mismos la que la gestionan, el margen de beneficio es de unos 15 céntimos por cada paquete de cigarrillos que venden. Esto representa aproximadamente el 3,33% de venta al público.
La gestión directa de una máquina de tabaco implica la compra de esta, abonar las tasas que le corresponden, gestionar todos los permisos que exija la ley, y hacer la caja.
Ganancias con gestión delegada de una máquina de tabaco
Otra opción por la que pueden decantarse es la de gestión delegada de la máquina de tabaco. Con esta modalidad el bar o establecimiento gana unos 7,5 céntimos por cajetilla, que sería el 1,67% porque comparte el beneficio con la expendeduría titular.
Cuando un bar delega la gestión de la máquina de tabaco a un estanco que esté cerca, este último es el que se encarga de asumir todos los costes y responsabilidades como puede ser comprar los paquetes, responsabilidades y mantenimiento de la máquina.
Productos que vende un estanco para ganar más dinero
Para garantizar su rentabilidad, los estanqueros amplían su oferta con productos que poco tienen que ver con el tabaco, pero que les ayudan a aumentar ventas y ganar más dinero. Estos son los más frecuentes:
- Prensa y revistas.
- Loterías y apuestas.
- Papelería y libros.
- Bebidas alcohólicas.
- Refrescos y snacks.
- Juegos de mesa y artículos de ocio.
- Recargas de teléfonos móviles.
- Envío y recepción de paquetes.
- Artículos de regalo y souvenirs.
- Aparatos electrónicos.

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