En España, son miles los pensionistas y jubilados que buscan disfrutar de una escapada o un pequeño viaje por la geografía española a bajo coste. El Programa de Turismo Social les permite hacerlo durante la temporada 2024-2025 por un precio que parte desde los 124 euros. Ante estos chollazos son muchos los que buscan conocer: ¿Cuántas veces se puede viajar con el Imserso en una misma temporada?
Lejos quedaron esos años en los que cubrir todas las plazas era misión imposible. En el último plazo de reserva para elegir destinos, el pasado septiembre, se agotaron la mayoría en tiempo récord, aunque el Instituto de Mayores y Servicios Sociales ya ha vuelto a anunciar que se abrirá un periodo especial fuera de las listas de espera para que las casi 900.000 plazas ofertadas sean cubiertas.
El límite de viajes que se pueden realizar con el Imserso
Tal y como apuntan desde la propia web del organismo, el Programa de Turismo del Imserso para la temporada 2024/2025 no impone un número máximo de viajes, lo que significa que los beneficiarios pueden realizar tantos viajes como deseen, siempre que haya plazas disponibles en los destinos que elijan.
A pesar de que no existe tal número de viajes máximos, la adjudicación de plazas no es automática. El proceso se gestiona mediante un sistema de puntos, en el que se valoran diferentes aspectos, tales como:
- Historial de viajes: si el solicitante viajó o no en la temporada anterior.
- Edad: la edad del solicitante puede influir en la asignación de plazas.
- Discapacidad: si el solicitante tiene una discapacidad igual o superior al 33%.
- Situación económica: las rentas y la situación económica también son factores importantes.
- Familias numerosas: las personas que pertenezcan a una familia numerosa pueden tener ventajas en el proceso de adjudicación.
Este sistema de puntuación garantiza que las plazas se distribuyan de manera justa y equitativa entre los solicitantes, priorizando a aquellos con mayor necesidad o circunstancias especiales.
¿Quiénes Pueden Participar en el Programa?
Para acceder a los viajes del Imserso, los solicitantes deben cumplir ciertos requisitos establecidos por la Orden SCB 926/2018, que regula el Programa de Turismo. Los beneficiarios deben ser:
-
Pensionistas y Jubilados en España:
- Personas pensionistas de jubilación.
- Pensionistas de viudedad que tengan 55 años o más.
- Personas pensionistas por otros conceptos, como subsidios o prestaciones por desempleo, que tengan 60 años o más.
- Españoles Residentes en el Extranjero:
- Aquellos que cumplan los requisitos mencionados anteriormente y vivan en el extranjero también pueden participar en el programa.
-
Emigrantes Retornados:
- Los españoles de origen que hayan regresado a España tras haber residido en el extranjero y que sean pensionistas de la Seguridad Social del país de destino.
¿Puedo ir con mi hijo a los viajes del Imserso?
Los beneficiarios pueden viajar con sus hijos si tienen una discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando viajen juntos y se alojen en la misma habitación. Si no se cumple esta condición, los hijos podrán acompañar a sus padres si abonan un suplemento por el uso individual de una habitación doble, siempre que haya disponibilidad.
Otras noticias interesantes
-
Termalismo del Imserso 2025: ofrecerá más de 190.000 plazas y asi puedes apuntarte
-
Estos son todos los viajes del Imserso afectados por la DANA
-
Qué pueden hacer los pensionistas que viajan con el IMSERSO y se han visto afectados por la DANA
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
La ayuda de casi 500 euros del SEPE que puedes cobrar de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía