Será este mes de marzo cuando se actualizarán todos los relojes para adaptarse al horario de verano de 2022. Es decir, adelantaremos los relojes una hora, lo que supone que ganaremos más horas de luz, pero pasaremos a dormir una hora menos esa noche.
Se trata de una medida que se aplica en España y afecta a todos los países de la Unión Europea (UE). El objetivo de este cambio es, el de aprovechar aún más las horas solares y así, hacer un menos uso de energía. Gracias al cambio amanecerá y anochecerá más tarde. No obstante, los cambios horarios siempre han sido objeto de debate, especialmente en nuestro país, ya que algunos consideran que debería estar en otro huso horario.
Actualmente el país se rige la Hora Europea Central, la de Berlín, y no por la Occidental, correspondiente a la de Londres. Con el cambio al horario de invierno se espera que los hogares españoles ahorren hasta un 5 %, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Se estima que sé con esta medida llegue a ahorrarse 300 millones de euros. Esto será una media de 6 euros por cada hogar familiar, algo positivo teniendo en cuenta el actual precio de la luz.
Cuando es el cambio de hora: ¿Hay que adelantar o retrasar el reloj?
Se deberá adelantar los relojes una hora la madrugada del sábado 26 al domingo 27. Es decir, el domingo 27 de marzo de 2022 a las 3:00 horas deberán adelantarse los relojes a las 04:00 horas.
La mayoría de los dispositivos de nuestros hogares como teléfono móvil, televisores o tablets realizarán el cambio de hora de manera automática. En caso de tener relojes analógicos u dispositivos antiguos, es recomendable adelantar la hora, la noche del sábado, antes de ir a dormir.
¿Cómo afecta el cambio de hora a la salud?
Con el cambio de hora se dormirá una hora menos. Esto puede producir efectos negativos en nuestro organismo. A este desajuste del sueño le conoce con el nombre de 'jet lag’ y algunas de sus consecuencias son la falta de sueño, cansancio, malestar, irritación, somnolencia o alterar la percepción de nuestros sentidos. Las personas que más sufren las consecuencias de este desajuste son las personas mayores y los más pequeños.
Aunque el ‘jet lag’ tiene consecuencias negativas, desde Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) lanzan algunos consejos para evitarlos.
- Acostarse más temprano es una de las medidas que más recomiendas los expertos. Con ello, se conseguirá mantener ese ciclo del sueño, importante para mantener el ritmo del día a día tras ese cambio de hora.
- Mantener una dieta sana y equilibrada, sobre todo en las horas más tardías, ayudará a conciliar un mejor sueño. Para ello recomienda comer verduras, futras y reducir en la medida de los posibles el consumo de alcohol, cafeína y otros excitantes, sobre todo en las horas nocturnas.
- Hacer ejercicio, mantener el cerebro activo y en la medida de lo posible, adelantar la cena. No hacer uso de los dispositivos electrónicos (televisión, móviles o tablets) antes de acostarse será la guinda para llevar con buen pie este primer cambio de horario de 2022.
Lo más leído
-
Ni 65 ni 67 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Una empleada con 68 años pierde su pensión de jubilación tras haber cotizado más de 21 años a la Seguridad Social
-
Una jubilada de 74 años con una pensión de 1.050 euros obligada a trabajar para ayudar a su familia: “es lo que toca”
-
Una mujer descubre que a su marido le habían tocado más de 100.000 euros en la lotería y se lo había estado ocultando
-
Precio de la luz mañana, 3 de enero de 2025, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Un empleado de un supermercado consigue jubilarse a los 82 años después de que un hombre le donará 173.000 euros: “tengo ganas de llorar…”