Cuando la figura del abuelo se vuelve indispensable para el cuidado de los nietos

Casi el 35% de los abuelos en España pasa un promedio de 16 horas a la semana cuidando a sus nietos.

Icíar Carballo

Son amigos, cuidadores, consentidores, a veces educadores, fuentes de sabiduría, compañeros de juegos y la viva imagen del amor y el cariño. Cada 26 de julio se conmemora el Día de los Abuelos para poner en valor el papel que realizan las personas mayores con sus nietos y en la sociedad.

¿A quién no le gusta una buena comida de la abuela? ¿O escuchar las historias y batallitas del abuelo? A veces, el rol que adoptan los abuelos en la familia pasa desapercibido, pero lo cierto es que el cuidado de sus nietos tiene un gran impacto positivo en la salud mental y emocional de ambos. Por ello, su reconocimiento es fundamental.

Los abuelos son los principales cuidadores de sus nietos

Según ‘Aldeas Infantiles SOS’, en España, cerca del 35% de los abuelos que son mayores de 65 años, dedican un promedio de 16 horas a la semana al cuidado de sus nietos, lo que supone situarse hasta 12 puntos por encima de la media de la Unión Europea, superando a países como Francia o Alemania. 

Sin embargo, además de cuidar y contribuir positivamente en el crecimiento de los nietos, los abuelos también son capaces de mantener a la familia unida, brindar apoyo, a veces también económico, y tender una mano a sus hijos si les necesitan.

Es decir, cuando la conciliación familiar se convierte en un juego de malabares y se dificulta a consecuencia de las largas jornadas laborales de los padres o viajes de trabajo, es donde los abuelos juegan un papel clave. Ante la ausencia de los progenitores, los abuelos siempre están ahí. Por placer, sin compromiso ni conveniencia. Porque sienten el amor hacia sus nietos, con quienes han creado un vínculo especial, y disfrutan pasar tiempo junto a ellos. Porque los abuelos deberían ser eternos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: