Logo de Huffpost

Confirmado por la DGT: vigilará de cerca todas las distracciones al volante desde hoy hasta el 12 de octubre

El 48,2% de las denuncias realizadas durante la campaña del año 2024 fue por la utilización del teléfono móvil al volante.

Un Guardia Civil de tráfico
Un Guardia Civil de tráfico |EFE
Ana Cara
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha presentado esta mañana en Madrid una nueva campaña de vigilancia y control que estará centrada en las distracciones al volante, entre las que destaca notablemente el uso del teléfono móvil. De este modo, los agentes vigilarán durante gran parte del mes de octubre este tipo de infracciones.

El jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha señalado que: “las distracciones son el factor que más se repite en los siniestros en la carretera, con 13.164 casos, que suponen el 18% del total. En el caso de los accidentes mortales también es el factor más frecuente, con 406 casos (30%)”. Asegura que este tipo de campañas siguen siendo imprescindibles para alertar de los riesgos que implica la conducción distraída.

La operación comienza hoy y se extiende hasta el próximo domingo 12 de octubre, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil, policías autonómicas y locales vigilarán todo tipo de imprudencias tanto en las vías interurbanas como en las del ámbito urbano. Además, a la vigilancia a pie de carretera se suman 245 cámaras de la DGT. 

Esta iniciativa se enmarca en la Operation Focus on the Road que desarrolla a nivel europeo la asociación RoadPol. 

Llamadas, mensajes y redes sociales al volante 

Los conductores españoles afirman tener baja consideración de los riesgos que implica el uso del teléfono móvil, según los datos de la Encuesta electrónica sobre las actitudes de los usuarios de las carreteras (ESRA-2023)

El mismo estudio indica que el 22,2% de los entrevistados reconocen no utilizar el manos libres del móvil frente a un 58,6% que sí lo usa; además, un 24,7% lee mensajes de texto y consulta sus redes sociales mientras conduce.

La DGT insiste en la vigilancia de este comportamiento habitual de los conductores tras los resultados obtenidos en la campaña realizada el pasado octubre de 2024. El 48,2% de las denuncias se hicieron por utilizar el teléfono móvil mientras manejaban. 

Una práctica que evoluciona 10 puntos con respecto a los resultados obtenidos en el año 2023. 

Participación de ASPAYM 

Los agentes contarán con la participación de voluntarios de la Federación Nacional de Lesionados Medulares y Otras Discapacidades Físicas (ASPAYM), que colaboran con la DGT en diferentes acciones de concienciación a conductores, desde 2007.

Los voluntarios de ASPAYM acompañarán a los agentes de tráfico en varias provincias españolas para ayudar a transmitir el mensaje de la importancia de reducir las conductas de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, comprometen la seguridad de la circulación y ponen en peligro tanto sus vidas como la del resto de los usuarios de las vías y, para mostrar con su presencia, las consecuencias y secuelas irreversibles de los accidentes de tráfico.