Logo de Huffpost

Confirmado por el Imserso: estos son los jubilados con prioridad para viajar más barato en la Temporada 2025-2026 de Turismo Social

El Programa de Turismo Social del Imserso comienza en octubre y se extiende hasta junio de 2026 en diferentes turnos, con destinos atractivos e importantes novedades.

Un jubilado se despide antes de subir al tren
Confirmado por el Imserso: estos son los jubilados con prioridad para viajar más barato en la Temporada 2025-2026 de Turismo Social |Envato
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Los viajes del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) están a punto de estrenar la nueva temporada 2025 - 2026 de Turismo Social. Y lo hace con la comercialización de los viajes que será los días 6 y 8 de octubre dependiendo de la Comunidad Autónoma pero también con importantes novedades. Una de ellas, la de viajar por 50 euros en el caso de las pensiones más bajas, que se espera que tenga una gran acogida entre los jubilados y pensionistas con menos ingresos.

Ahora, como aparece en la página web del Imserso, hay una serie de criterios para dar prioridad a unos mayores sobre otros a la hora de conceder la plaza. Estos tienen que ver con la edad de los solicitantes, la situación de discapacidad, los ingresos, si han participado (o no) en el programa de viajes en años anteriores o si son familia numerosa. 

Hay que recordar que el Imserso lleva a cabo este calendario de viajes teniendo en cuenta diferentes bloques. Para empezar, diferencia entre el lugar de residencia (las Comunidades Autónomas) y por otro, entre los acreditados preferentes o no preferentes. Y es aquí donde entra en juego el sistema de baremo de puntos mencionado antes. Una vez que se tienen todos, se suman y esa será la nota que marca la prioridad a la hora de conseguir la plaza.

Cómo conseguir prioridad en los viajes del Imserso

El primero de los puntos que aparece en el baremo del Imserso, es la edad de los solicitantes. En este sentido, el reparto de puntos se  realiza teniendo en cuenta que todo aquel que tenga menos de 60 años recibirá un punto, y si ya los ha cumplido, serán dos. Luego, por cada año que se haya sumado después de los 60 se irá añadiendo 1 punto hasta conseguir un máximo de 20.

Cuando se quiere viajar acompañado, para cumplir con este punto, lo que se hace es u a media aritmética de los años que tenga cada uno de ellos.

El segundo de los apartados, la situación de discapacidad, se valora con 10 puntos en caso de que se tenga. A continuación se analiza la situación económica de los solicitantes. Se considerarán para esto los ingresos mensuales de la persona. Cuando vaya acompañado por su cónyuge o pareja de hecho (deben demostrar una unión estable) se obtendrá la suma de los ingresos de ambas personas para que se aplique el baremo y lo que salga se divide entre 1,33.

Esta ponderación se ha establecido así para que no se perjudique a las unidades de convivencia en las que los ingresos lleguen por parte de una sola persona. El máximo a conseguir es de 50 puntos. 

Si el jubilado no ha viajado antes, tendrá más puntos

La participación en el programa en años anteriores también es importante ya que aquellos que debutan en los viajes del Imserso tienen más puntos que los que repiten. Para el baremo, se tendrán en cuenta las dos últimas temporadas de los programas (la 2023-2024 y 2024-2025). 

La puntuación máxima que se ha determinado para este criterio es de 225 puntos distribuidos de este modo: 

  • Personas usuarias del programa con acreditación en fase de lista de espera de la temporada pasada con 175 puntos. 
  • Personas usuarias que no hayan viajado en las dos últimas temporadas con 50 puntos.
  • Personas usuarias que no hayan viajado en la temporada pasada, 40 puntos.
  • Personas que sí hayan viajado en la temporada anterior, 20 puntos. 

Además los usuarios que sí hayan viajado en las dos últimas temporadas, podrán conseguir una puntuación máxima de 10, teniendo en cuenta si han realizado dos o más viajes en cualquiera de las dos temporadas (cero puntos) y el resto de casos, 10 puntos. 

En lo que tiene que ver con las familias numerosas, cuando se es miembro de una, son 10 puntos en el caso de que sea especial y 5 cuando sea general.