Logo de Huffpost

Condenan una auxiliar de enfermería a casi dos años de cárcel por acceder sin autorización al historial clínico de su exmarido

Consultó hasta 13 veces en un día la información médica de su exmarido para usarla en su contra en procesos judiciales que tenían abiertos.

Una auxiliar de enfermería
Una auxiliar de enfermería |Archivo
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La Audiencia Provincial de Cantabria condenó el pasado 7 de octubre de 2025 a una auxiliar de enfermería a un año y nueve meses de prisión por acceder de forma indebida al historial médico de su exmarido y utilizar esa información en un procedimiento judicial. 

Según explican desde el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria a través de la web del Poder Judicial, la condenada, que trabajaba como auxiliar de enfermería en el Servicio Cántabro de Salud, accedió al historial clínico de su exmarido utilizando sus claves informáticas personales, a pesar de ser consciente del compromiso de confidencialidad que implicaba su cargo.

La sentencia detalla que el acceso se produjo sin el conocimiento ni el consentimiento del afectado, y sin que existiera ninguna relación asistencial que lo justificara. En concreto, accedió a la información trece veces en un día y tres más al siguiente, y utilizó los datos en contra de su exmarido en procedimientos judiciales abiertos entre ambos.

Multa e inhabilitación además de la pena de prisión

El juicio estaba previsto para esa misma mañana, pero no llegó a celebrarse al comunicar las partes que habían alcanzado un acuerdo. La mujer aceptó su responsabilidad en un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

Antes de la vista, la acusada consignó 6.000 euros con el fin de hacer frente a las responsabilidades derivadas de su conducta. Este gesto fue considerado por la Fiscalía como una circunstancia atenuante muy cualificada, al entenderse como un intento de reparación del daño.

Además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso una multa de 1.680 euros y una inhabilitación absoluta durante cinco años y nueve meses, que le impedirá acceder a la función pública durante ese periodo. La acusada admitió todos los cargos y aceptó la sentencia en los términos acordados con la Fiscalía.