Cómo se cuentan los votos en blanco en las elecciones generales

Votar en blanco es una de las opciones que eligen algunos ciudadanos, pero muchas veces no saben cómo afecta esto al resultado electoral final.

ciudadana contando votos
Cómo se cuentan los votos en blanco en las elecciones generales EFE
Fernanda Lencina

Las elecciones generales del 23 de julio de 2023 generan determinadas dudas o temas recurrentes cada vez que se realizan comicios en España y por este motivo, es necesario aclararlas. Tal es el caso de los ‘tipos’ de votos que existen y cómo cuentan estos a la hora de hacer el recuento final para conocer al ganador. Lo que significa que el votar nulo, en blanco o abstenerse no tienen las mismas consecuencias, y muchas veces, se puede estar beneficiando al partido y candidato/a que no se quiere.

Dentro de estas tres posibilidades mencionadas, el voto en blanco es el que más dudas genera a la hora de saber con precisión a quién beneficia o si repercute en el resultado final. Es importante tener en claro esto último para no equivocarse al presentarse en el colegio electoral el domingo. Pero entonces, ¿qué diferencias hay entre voto nulo, abstención y blanco? ¿Y en particular, el voto en blanco, a quién beneficia?

Voto nulo

El voto nulo se considera como tal cuando el ciudadano utiliza un sobre o papeleta que no son las oficiales. También si introduce en el sobre algún objeto o símbolo que no corresponda, o dos papeletas de diferentes partidos políticos. En el caso de que sean dos papeletas de la misma candidatura se considera un voto válido, tal cual lo recoge el artículo 96, de la Ley Orgánica del Régimen General Electoral.

“Serán también nulos en todos los procesos electorales los votos emitidos en papeletas en las que se hubieren modificado, añadido o tachado nombres de candidatos comprendidos en ellas o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera introducido cualquier leyenda o expresión, o producido  cualquier otra alteración de carácter voluntario o intencionado”

Estas mismas alteraciones se tendrán en cuenta a la hora de considerar el voto nulo si están en el sobre. En cualquiera de los casos mencionados, el voto no irá a ninguna candidatura, no será válido.

La Abstención

Votante

La abstención es simplemente no ir a votar o bien, no introducir ningún voto. Por lo tanto, si no hay voto, no hay forma de que este entre en el recuento final y por lo tanto no se suma. Existen procesos electorales donde la abstención, si es mayoría, se puede interpretar como el descontento de los ciudadanos con la oferta electoral y el sistema.

El voto en blanco y el riesgo a equivocarse

El voto en blanco tiene una consideración especial para la Ley Electoral y se da cuando dentro del sobre que deposita el elector, no hay nada, está vacío y se considera válido. Porque en el caso del Senado, la papeleta no tiene ningún nombre de candidato a senador y por lo tanto se suma a los votos obtenidos por las diferentes candidaturas para hacer el reparto de escaños.

“Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

El sistema de cálculo que se utiliza en España es la ley d’Hondt, que sirve para repartir los escaños de forma proporcional al número de votos obtenidos. Las candidaturas que no hayan alcanzado el 3% del total de votos válidos, se excluyen automáticamente, por lo que si al total de votos válidos, se suman los votos en blancos, las circunscripciones pequeñas (que necesitan tener el 3% del total para un escaño), deberán sumar más votos para ser representados. Por lo que muchos consideran que el sistema electoral actual desfavorece a las minorías.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: