China da un giro radical en las adopciones extranjeras y decide suspenderlas

Con más de 160.000 niños acogidos por familias de fuera de China, hay un cambio importante que cambiará el sistema actual de adopciones.

Una niña triste sentada en un tablón de madera
China da un giro radical en las adopciones extranjeras y decide suspenderlas Envato
Berta F. Quintanilla

China ha decidido dar un giro a la política de adopciones de niños por parte de familias extranjeras. Los motivos, como han señalado desde el Gobierno de Xi Jiping es la baja natalidad del país oriental, a lo que hay que sumar una fuerte crisis económica con la Unión Europea. De momento, Pekín suspende el programa de adopciones, dejando de lado a los extranjeros que quieren dar un hogar a los pequeños sin familia. 

Aunque esta restricción se levantará en el caso de los parientes de los niños que quieran acogerles. Pero esta es la excepción, ya que Jiping pretende dejar de lado el programa de adopciones, un sistema que ha llevado a menores asiáticos a cualquier parte del mundo. Todo ello incentivado por las estrictas normas, como la del hijo único, que han estado mucho tiempo activas. 

Ha sido la ministra de Relaciones Exteriores, Mao Ning, quien el pasado 4 de septiembre avanzaba una de las medidas que sin duda creará polémica. Ya no se permiten las adopciones internacionales de los niños chinos. No se conoce nada más debido a que el hermetismo del Gobierno de Jiping no permite saber detalles concretos. 

Una cantidad de dudas que afecta no sólo a las adopciones que se esperaban en el futuro, sino a las que ya se están tramitando. 

Más de 160.000 niños chinos han sido adoptados por extranjeros

Desde el año 1992, como publica The New York Times, han sido adoptados 160.000 niños por familias extranjeras, colocando al país a la cabeza de este trámite. Más adelante, ya en los años 2004 a 2022, este número bajó pero seguía siendo alto, con 89.000 casos de pequeños que marcharon a más de 20 países. 

Los datos, publicados por el profesor Peter Selman de la Universidad de Newcastle, destacan que donde más niños chinos han llegado es a Estados Unidos (82.600) y el pico más alto fue en 2005, cuando se firmaron 8.000 expedientes de adopción. 

Pero, al igual que en el resto de Europa, la natalidad en China comenzó a descender, en parte por la política del ‘Hijo Único’, ya eliminada. Y de este modo, en 2018 había 15.000 niños esperando ser adoptados, un número sin duda más bajo que los 44.000 de 2009.

Qué es la política del ‘Hijo Único’ que impulsó las adopciones

A finales de los 70, en China comenzó a aplicarse la llamada política del ‘Hijo Único’. En aquellos años, una de las principales preocupaciones del Gobierno asiático era el descontrolado crecimiento demográfico que hacía acercarse la población a los 1.000 millones de habitantes.

Esto provocó el miedo a un desastre económico. En los 90 esta norma fue a más. Los padres que tenían más de un hijo, tenían que acudir a sus familiares. Pero no siempre era posible, y en los orfanatos se registró una subida importante de pequeños sin hogar. 

Pero las cosas comenzaron a cambiar y en 2023 se han perdido muchos habitantes en China, concretamente 2,1 millones, con 9,02 millones de nacimientos. Consecuentemente a estos datos, también se redujo el número de huérfanos, pasando de 570.000 en 2021 a 158.000 en 2022. Y Jiping se relajó, permitiendo hasta 3 hijos por familia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: