El Banco de España sigue muy de cerca la alta tasa de inflación. Si el Índice de Precios al Consumo (IPC) que la calibra echó el telón al mes de mayo en el 8,7%, las últimas previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a una crecida de prácticamente dos puntos, cercana al 10,2%. Números que no se veían desde hacía 37 años.
El BdE es consciente de que comienza a notar cierta contención entre los hogares y las empresas, lo que compromete la correcta recuperación económica nacional. Algo, esto último, que podría poner en jaque la solvencia de las empresas a medio plazo. Es el último aviso que lanza el Banco de España a través de sus canales de comunicación.
Concretamente, afirma que prevé un “riesgo latente” para el sector financiero, traducido en esa mencionada menoscabo de la solvencia si las causas que ponen piedras en el camino a la recuperación de la salud económica nacional, como la invasión rusa en Ucrania o el encarecimiento por la escasez de determinadas materias primas, siguen mostrándose sólidas.
El Banco de España advierte sobre los créditos ICO
"El repunte de los créditos en vigilancia especial, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, muestra la existencia de riesgos latentes para la solvencia empresarial a medio plazo", indica el máximo organismo nacional monetario en un análisis sobre la demografía empresarial tras la pandemia.
Todo ello, coincidiendo, además, como otro hándicap: los créditos ICO enfilan su periodo de carencia este 2022. Los créditos ICO son los préstamos con aval que concede el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) a empresas y autónomos con la intermediación de entidades bancarias.
El BdE resalza el crecimiento de empresas
La buena noticia es el progresivo fortalecimiento, en calidad y cantidad, del número de empresas activas en este 2022, como también apunta el informe del Banco de España. El mismo apunta que, tras un periodo de moderada reducción en 2020, a causa de la pandemia, y una posterior recuperación en 2021, se ha experimentado una recuperación progresiva del número de empresas.
En 2020 se redujo, por primera vez desde 2013, el número de empresas activas. Esto se debe a una caída de las entradas de empresas y no a un aumento de las salidas, a diferencia de lo ocurrido en la anterior crisis https://t.co/AOJzMnAhRp #bdePublicaciones #COVID19 1/2 pic.twitter.com/F6qcG90KUN
— Banco de España (@BancoDeEspana) June 28, 2022
Al respecto de la época pandémica, la institución puntualiza que no se debió tanto al hecho de que se destruyeran ‘x’ número de empresas durante esa época, con la vida como se conoce totalmente paralizada, si no al poco nacimiento de las mismas.
"Las políticas públicas desplegadas durante la crisis han podido ser claves para explicar estos efectos moderados en comparación con crisis anteriores", concluye, apuntando al “moderado” deterioro que han mostrado los indicadores de solvencia empresarial, que han sido “muy heterogéneos” a nivel de sectores.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía