Salir de viaje en familia con el coche no debería ser un riesgo para la seguridad, pero lo cierto es que hay determinados despistes o hábitos que podrían desencadenar en una sorpresa desagradable para los conductores. Uno de ellos, muy habitual, es al que hace referencia una agente de la Guardia Civil en un vídeo publicado en la red social TikTok. Una medida más que sumar a los últimos avisos que ha realizado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En este, avisa de una tendencia que cada vez se ve más y que tiene que ver con los objetos que se guardan en la guantera del coche. Entre ellos está la documentación con el permiso de circulación, los papeles del seguro y en determinados casos incluso el carné de conducir. Y, de manera involuntaria, nada más subir, muchos conductores o copilotos colocan las llaves de la casa. El final del verano trae consigo, además de estos avisos, nuevas normas que deberán cumplir todos aquellos que salgan a carretera.
Dejar la llave de la primera residencia en la guantera es un error que podría tener consecuencias fatales. No se trata de un objeto de valor en sí mismo, pero es de los más importantes e imprescindible para poder regresar a la normalidad cuando se termine el viaje.
No dejar nunca las llaves de la casa en la guantera
El importante aviso de la Guardia Civil que ya está en su perfil de esta conocida red social comienza avisando: “¿sabes que con el simple gesto que te voy a mostrar a continuación puedes ser víctima de un robo?”.
Luego explica que algunos conductores tienen la costumbre de “dejar las llaves de la primera vivienda en el interior de la guantera del vehículo” cuando este se va a quedar estacionado para varios días.
Y es precisamente en ese momento donde aparece el problema. “Se han dado varios casos en los que los ladrones entran en el interior del vehículo y encuentran algún tipo de documentación, como el seguro o una factura del taller donde pueden encontrar la dirección”. Y, si encima están las llaves de la casa, podrán entrar en ella.
Un robo “del que nadie se da cuenta”
El problema es que, al volver a casa “podemos encontrar que hemos sido víctimas de un robo sin que nadie se haya dado cuenta”, explica la agente de la Guardia Civil. Porque, como han entrado usando las llaves de la vivienda, no se ha hecho ningún ruido y ni siquiera se enterarían los vecinos.
Al final del mensaje, aclara que es mejor no dejar ningún objeto de valor en el coche que pudiera llamar la atención de los ladrones. En caso de que no quede otra que dejarlo, “que no esté a la vista”.
Entre los comentarios al vídeo hay de todo tipo. Desde los que dan la gracias reconociendo la ubicación del mismo (Huelva) hasta quienes encuentran en esta grabación un problema. “Los ladrones que no sabían cómo hacerlo ahora gracias a este vídeo ya lo saben”. También hay algunos incrédulos: “¿En serio hay gente que deja aparcado un coche con papeles dentro y las llaves de la casa?”.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía