Los fenómenos astronómicos como las lluvias de estrellas, eclipses y cometas, entre otros, cobran relevancia cuando no solo los astrónomos pueden observarlos. Poder disfrutarlos con solo mirar al cielo es un espectáculo que muchos no se quieren perder y por eso quieren estar preparados. Este mes, la luna llena será especial, ya que el miércoles 18 de septiembre se dará ‘una superluna’, algo que ocurre entre dos y cuatro veces al año.
Este evento ha sido tradicionalmente por diversas culturas, y es conocida como la “luna de la cosecha”, debido a que la ‘superluna’ que ocurre cerca del equinoccio de otoño, brinda luz adicional a los agricultores para que puedan recolectar el fruto de sus cultivos. Pero entonces, ¿cómo y cuándo se podrá ver mejor en España?
Qué es una superluna
Lo primero que hay que saber es que se llama ‘superluna’ cuando la luna llena coincide con el punto más cercano de su órbita a la Tierra, es decir que se puede observar mucho mejor. Como consecuencia, este astro puede parecer hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual.
El término de ‘superluna’ surge de un grupo de astrónomos en el año 1979, y según explica la NASA, así continuó llamándose, aunque también ha sido conocida como la luz llena de perigeo.
Cuándo se podrá ver la ‘superluna’ en septiembre
Según el Observatorio Astronómico Nacional de España (OAN), la luna llena en septiembre se dará el miércoles 18, teniendo su punto de mayor visibilidad por estar completamente iluminada, a las 04:34 am, hora española. Las personas que no puedan verla en ese momento exacto, tendrán la oportunidad de disfrutar de varias noches de luna llena, aunque no brillará ni destacará tanto como ese día.
Para poder apreciar toda su belleza y esplendor, los expertos dan algunos consejos para observar mejor:
La hora: es importante que aunque la luna llena esté visible durante toda la noche, se intente estar en la hora (04:34 am) en la que más brillará. Sin embargo, otros momento en donde se podrá apreciar mejor, será al anochecer o al amanecer, cuando está más cerca del horizonte.
El lugar: hay que elegir un lugar oscuro, tratar de evitar la contaminación lumínica de las ciudades, por lo que se recomienda alejarse. Buscar áreas abiertas, en donde se puede observar el cielo ampliamente.
Usar binoculares o telescopios: si bien en este caso en especial, la luna se podrá ver a simple vista, contar con un telescopio o binoculares puede hacer que la experiencia sea más gratificante. Ya que estos permitirán ver con más detalle la luna y sus cráteres.
Consultar el pronóstico del tiempo: saber si va a llover o estar nublado ese día es importante porque de esto dependerá la visibilidad que se pueda tener del fenómeno.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía