Los trabajadores de Renfe y Adif, por medio del sindicato CCOO, han convocado jornadas de huelga para este mes de febrero que afectará al servicio de trenes en toda España. La primera de éstas se llevará a cabo el viernes 9 de febrero, coincidiendo con el comienzo del fin de semana. Los empleados de la empresa ferroviaria reclaman que se desbloqueen las condiciones que han sido pactadas en los convenios colectivos y piden una jornada laboral reducida a 35 horas semanales.
Antes del paro anunciado para el viernes, este martes 6 de febrero realizaron una concentración frente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Además, otra de las medidas que tomarán será la de parar durante dos horas todos los lunes del mes. De esta manera, aquellos pasajeros que viajen regularmente en los trenes de Renfe, verán afectados sus desplazamientos, por lo que muchos de estos se preguntan si podrán recuperar el dinero de su billete o recibirán alguna compensación por no poder hacer uso del servicio esos días.
Cómo puedo reclamar el dinero de mi billete de Renfe
Renfe ha informado que en el caso de que los pasajeros que se vean afectados por las huelgas anunciadas por Comisiones Obreras (CCOO) para febrero, podrán solicitar compensaciones. Es parte de su política de compromiso con la puntualidad de sus servicios. Por lo tanto, quienes ya tengan un billete comprado para viajar en esos días, deben estar atentos porque pueden ser cancelados. En el caso de que esto ocurra, la compañía ofrece las siguientes alternativas:
- Anular el billete y recibir la devolución del dinero
- Cambiarlo para viajar en otra fecha
Sin embargo, la devolución del dinero depende del tipo de tren en el que se viaje. Esto quiere decir que si la cancelación es en un AVE, se podrá recibir el 50% del valor del billete, si el tiempo de demora es más de 15 minutos. En el caso de Avlo o Intercity Larga Distancia, si el retraso es de más de una hora, y en Alvia y Euromed si superan los 30 minutos, también se podrá recuperar la mitad del precio del pasaje.
Si los tiempos de demora superan los 30 minutos en AVE, los 60 minutos en Alvia y Euromed y los 90 minutos en Avlo e Intercity, se devolverá el total del dinero que se haya pagado por el billete.
Los canales de Renfe para reclamar por la huelga
Renfe pone a disposición de los usuarios opciones para poder reclamar el dinero que se ha pagado por los billetes o bien, para solicitar indemnizaciones. Los pasajeros afectados pueden llamar al teléfono de atención al cliente (91 232 03 20) y allí podrán informarse sobre si el tren está funcionando o no, y además, reclamar una indemnización si la persona se ve afectada por esta circunstancia.
Otra de las formas que ofrece Renfe es a través de su página web, ingresando en ‘indemnizaciones’. Para hacer el reclamo, se deberá contar con el número de billete que se haya comprado y esté afectado por el paro, y en donde se especifique lugar de origen y destino. Una vez que la compañía evalúe la solicitud y compruebe que efectivamente se trata de un viaje afectado por causas que son responsabilidad de la empresa, se procederá a la devolución del dinero o a dar otra opción de fechas para realizar el mismo trayecto. Por lo general, la respuesta tarda unas 24 horas.
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