Como suele ocurrir ante situaciones que generan miedo o preocupación generalizada en la población, hay quienes intentan aprovecharse para cometer estafas en beneficio propio. La Policía Nacional ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales para alertar sobre un nuevo tipo de estafa por SMS, que ha comenzado a circular tras el gran apagón que afectó a España y Portugal, y que dejó durante varias horas sin suministro eléctrico a miles de ciudadanos.
Este tipo de fraude no es nuevo. De hecho, tal y como explica la Policía Nacional en un vídeo publicado en la red social TikTok, se trata de la misma estafa que hace unos meses se propagó por mensajes de texto bajo el nombre de “mamá, he perdido el móvil”, pero ahora en “versión apagón”. Mediante este engaño, los delincuentes suplantan la identidad del hijo para ganarse la confianza del destinatario y después solicitarle una transferencia bancaria o un Bizum.
En caso de recibir un mensaje desde un número desconocido con el texto: “Mamá, no me funciona el teléfono, ¿me puedes escribir a este número que necesito tu ayuda?”, la Policía Nacional es tajante: “ni caso”. Además, recomiendan mantener la calma y, aunque el número desde el que se reciba el mensaje sea familiar, insisten en que hay que contactar directamente con el hijo y no hacer clic en ningún enlace.
Cómo funciona esta estafa
En este tipo de estafas, delincuentes envían mensajes masivos desde números desconocidos, haciéndose pasar por el hijo o hija de la víctima, alegando una supuesta pérdida del teléfono. El objetivo es generar una situación de urgencia emocional que obligue a los padres a reaccionar sin pensar, creyendo que realmente están ayudando a su hijo.
Una vez consiguen ganarse la confianza, el estafador buscar por cualquier medio que la víctima le haga una transferencia, ya sea por medio de una transferencia bancaria o Bizum a otras cuentas que se denominan “mulas”. Las “mulas” son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios, según indica el portal de la Interpol.
Luego con ese dinero lo suelen desviar a otras cuentas o compra de criptomonedas, hasta con el objetivo de que el dinero no pueda ser rastreado por la policía. Por eso y como la propia policía indica, hay que mantener la calma, no hacer clic en enlaces, y sobre todo, contactar directamente con el hijo a través del número habitual antes de hacer ninguna transferencia

