Las estafas no paran de proliferar en España, con una alta importancia en aquellas que se producen a través de medios electrónicos o ciberestafas, debido a que cada vez realizamos más trámites de forma online. Desde técnicas como el phishing, en la que los delincuentes se hacen pasar por entidades relevantes como la Seguridad Social o la AEMET, hasta engaños como el skimming, en la que los estafadores colocan unos dispositivos en los cajeros para copiar los datos de la banda magnética de la tarjeta.
Ahora que se acerca el Black Friday y las compras online se multiplican, un nuevo método de estafa se intensifica y la Guardia Civil ya está advirtiendo de ello en sus redes sociales. No es otra que la técnica llamada ‘brushing’, un tipo de estafa que se basa en suplantar a otras empresas y la que más están utilizando para copiar su identidad es Amazon, aprovechando su popularidad, que es la mayor empresa de venta y de envío de productos online en el mundo y que en estas fechas es bastante común recibir paquetes de la misma por la gran cantidad de pedidos que se hacen antes del ‘viernes negro’ y de Navidad.
Algo tan simple como recibir un paquete en casa puede desatar el engaño. Todo comienza así, recibiendo un envío de Amazon cuando realmente no has pedido nada, pero que a pesar de eso lleva tu nombre y dirección. Siempre suele ocurrir lo mismo, el receptor ve que está a su nombre y se lo acaba quedando y abriéndolo, aunque sea solo por curiosidad.
Cómo funciona la nueva estafa de Amazon
El engaño se basa en que el paquete incluye un código QR adherido y, al escanearlo para descubrir de qué se trata, este dirige a una página que aparenta ser legítima, pero en realidad es falsa y tiene como objetivo robar nuestros datos personales.
"Mucho ojo si recibes un paquete de Amazon en tu domicilio junto con un código QR sospechoso, podría ser una estafa", alertan desde la Guardia Civil, "El ciberdelincuente te manda un paquete a tu casa con un regalo y un código QR para que lo escanees y sepas quién te lo ha enviado".
La curiosidad mató al gato
En este tipo de fraude, los estafadores se aprovechan de la curiosidad que genera recibir un paquete inesperado. Los agentes advierten con claridad sobre cómo evitar caer en la trampa: "Recuerda no escanear ningún código QR si no sabes quién lo ha creado ni con qué fin".
Por su parte, Amazon también advierte a sus usuarios que desconfíen de cualquier envío que no hayan solicitado y que, antes de manipularlo, consulten con familiares o amigos si alguien lo ha enviado. Además, la empresa cuenta con una sección específica llamada 'Informar sobre un paquete no deseado' para notificar este tipo de casos.

