Adiós al DNI: este es el nuevo documento digital anunciado, la Policía lo sustituirá

El nuevo Documento Nacional de Identidad permitirá la identificación en la vía pública sin tener que llevar el documento físico, aunque este seguirá siendo válido y obligatorio.

Agente de la Policía Nacional
Agente de la Policía Nacional Policía Nacional en TikTok
Francisco Miralles

La Policía Nacional ha anunciado el lanzamiento del DNI digital, un nuevo formato que permitirá a los ciudadanos llevar su Documento Nacional de Identidad en el teléfono móvil. Este anuncio, realizado a través de la cuenta oficial de TikTok de la Policía, busca modernizar y facilitar la interacción de los ciudadanos con su documento de identidad.

El nuevo DNI digital estará disponible a través de una aplicación móvil que generará un código QR firmado electrónicamente. Este código QR tendrá la misma validez que el DNI físico para realizar trámites como la apertura de cuentas bancarias o el alquiler de vehículos.

@policia Pronto podrás llevar tu #DNI en tu móvil 🪪👉🏼📱 #actualidad #tips #aprndeentiktok ♬ sonido original - Policía Nacional

La implementación del DNI digital trae consigo varios beneficios para los ciudadanos. Facilitará el cumplimiento del artículo 9.2 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, la cual puede consultarse directamente en este Boletín Oficial del Estado. Este artículo cita que todas las personas obligadas a obtener el DNI lo están también a exhibirlo… cuando fueren requerido por la autoridad o sus agentes.

Además, en el caso de perdida, extravío o sustracción se debe dar cuenta tan pronto como sea posible a la comisaría de Policía o puesto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más próximo De esta forma, este nuevo DNI digital ayudará a estar siempre identificados, ya que hoy en día casi todas las personas, suelen llevar su teléfono móvil encima.

Este cambio forma parte de un plan más amplio de digitalización y modernización de la administración pública, que incluye la instalación de terminales de punto de venta (TPVs) en comisarías para el pago de tasas con tarjeta y la incorporación de unidades móviles para expedir el DNI y el pasaporte en zonas rurales.

El DNI físico seguirá siendo obligatorio

Aunque este nuevo formato digital del Documento Nacional de Identidad ayude a la hora de identificarnos en la vía pública o se pueda usar para el pago de tasas y otros trámites, desde la Policía aclaran que el DNI físico no va a desaparecer y seguirá siendo necesario y obligatorio.

Es decir, este documento seguirá siendo imprescindible para por ejemplo, abrir una cuenta bancaria, firmar ante un notario o realizar el contrato de alquiler de una vivienda, entre otros casos. Este nuevo formato digital solo pretender ser una ayuda en el caso de haber olvidado el DNI en casa o que por alguna circunstancia lo hayamos extraviado y pongamos la denuncia.

Sobre este último hecho, aclarar que la denuncia no acredita la identidad de una persona. De hecho si se leen las primeras línea de una denuncia por extravío de los documentos se puede leer claramente “quién dice ser sin acreditarse”.

Por otro lado, y a pesar de los avances, la Policía Nacional ha subrayado la importancia de utilizar esta nueva herramienta con seguridad, alertando sobre los riesgos asociados al envío de documentos personales por Internet.

Lo más leído

Archivado en: