El pasaporte europeo y el Documento Nacional de Identidad (DNI) podrían cambiar su versión tradicional para viajar a países que estén fuera del espacio sin fronteras Schengen. La Comisión Europea ha pedido esta semana que se digitalicen con el fin de que el desplazamiento de los ciudadanos sea más seguro y fluido en los controles, cada vez que entren o salgan de la Unión Europea.
Bruselas ha planteado la necesidad de crear un marco común para que se puedan usar pasaportes y DNI electrónicos, y de esta manera reducir la burocracia que existe a la hora de pasar por los controles en los aeropuertos. En todo caso, esta medida no afectaría la validez que puede tener el pasaporte, como por ejemplo el español, para ingresar sin visado a determinados países. Se trata solo de un cambio de formato que sería gratuito y voluntario.
Cómo serán los pasaportes y DNI digitales
La propuesta de la Comisión Europea consiste en el desarrollo de una aplicación que se llamará “EU Digital Travel”, en donde el usuario podrá subir y almacenar sus documentos de viaje, en un dispositivo, como puede ser un móvil. Es decir que sería una copia digital del papel, que se podrá usar tanto para el pasaporte como para el DNI, pero que no podrá guardar datos biométricos del ciudadano.
“Los pasaportes digitales son un gran paso adelante en el refuerzo de la seguridad del espacio Schengen y facilitan los viajes”, expresó la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson. Recalcando también que permiten pasar a los viajeros las fronteras de forma rápida, para que el control pueda centrarse ene detectar y “detener a sospechosos de crimen y terrorismo”.
La aplicación también permitirá que el ciudadano reciba una copia digitalizada cuando renueve su pasaportes o DNI y podrá enviar sus datos con anticipación al viaje a las autoridades para agilizar tanto los controles de salida como de entrada al espacio Schengen. Esta propuesta debe ser votada en el Parlamento y una vez aprobada, se pondrá fecha para su implementación.
Otros cambios en los controles europeos
Otra de las medidas que ha tomado la Unión Europea para proteger sus fronteras es la que comenzará a regir a partir del 10 de noviembre de 2024, para los viajeros de terceros países. Se trata del nuevo Sistema de Automatizado de Entrada y Salida que realizará un registro digital de los viajeros, controlando los desplazamientos que tengan dentro de la región.
Esto permitirá que se tenga un mayor control de los ciudadanos de terceros países que ingresan solo con pasaporte y sin visado al espacio Schengen. El sistema se pondrá en marcha en los aeropuertos de los 29 países de la UE, incluyendo España y descartando al Reino Unido, que ya no es parte de la Comunidad, y pedirá visado incluso a quienes tengan pasaporte comunitario.
Otras noticias interesantes
-
El pasaporte español ya no es suficiente: estos países piden visado
-
El aviso de la Policía Nacional que tienes que conocer antes de renovar el DNI o el pasaporte
-
El pasaporte español es el segundo más ‘poderoso’ del mundo: no hay países que prohiban su entrada
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía