En la escuela siempre nos han enseñado que el día tiene 24 horas, que es el tiempo que tarda el planeta tierra en dar una vuelta sobre si misma. Para ser exacto ahora mismo, un día dura 23 horas, 56 minutos y 4 segundos, aunque estos pueden variar dependiendo de la estacionalidad. Este movimiento de rotación de la Tierra ha ido cambiando con el paso de los 4,543 miles de millones años desde su existencia. Esto hace que la duración de los días cambie y de que de hecho ahora mismo siga ocurriendo, alejándose del formato de 24 horas que actualmente conocemos. En este sentido, un grupo de científicos ha publicado un estudio donde indican que, debido a estas variaciones, se espera que la Tierra eventualmente tenga días de 25 horas.
La tierra gira sobre nuestro su propio eje que atraviesa los polos Norte y Sur (movimiento de rotación) y sobre el sol (movimiento de traslación). De esta forma existe el día y la noche, gracias a ese movimiento de rotación y las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno, por la traslación.
Pero, ¿por qué se está ralentizando el movimiento, la rotación de la tierra? Primero, los días en la Tierra se están alargando muy lentamente debido a la interacción gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. Este fenómeno se conoce como la desaceleración de la rotación terrestre. La gravedad de la Luna provoca las mareas en la Tierra, y la fricción entre las mareas oceánicas y el lecho marino desacelera la rotación de la Tierra. Como resultado, los días se alargan aproximadamente 1.7 milisegundos cada siglo.
¿Por qué la Tierra va a tener días de 25 horas?
Cuándo se formó la Tierra, hace aproximadamente 4.5 mil millones de años, los días duraban unas 6 horas. En el momento en el que se formó nuestro satélite, la Luna, la rotación de la tierra se ralentizó debido a las fuerzas gravitacionales (Ley de Gravitación Universal).
El astrofísico Norman Murray, en su artículo titulado "Why the day is 24 hours long: The history of Earth’s atmospheric thermal tide, composition, and mean temperature" ("¿Por qué el día dura veinticuatro horas? La historia de la marea térmica atmosférica, la composición y la temperatura media de la Tierra"), publicado en la revista Sciences Advances, explica la evolución de los días. Si hace entre 2.600 y 2.000 millones de años, la duración de un día en la Tierra era de tan solo 19,5 horas y este se ha ido alargando, quiere decir, que con el paso de los años los días durarán 25 horas.
Ahora bien, esto no será ni mañana, ni el año que viene. Cómo hemos dicho, cada siglo, el día en la Tierra se alarga 1.7 milisegundos. Este proceso es tan gradual que humanamente es imperceptible en una escala de tiempo de una vida humana.
Sobre cuando la tierra tendrá 25 horas, se estima que deberán pasar aproximadamente unos 200 millones de años, asumiendo que no haya otros cambios significativos en la dinámica del sistema Tierra-Luna. Por lo tanto, es un cambio que no afectará a las generaciones actuales ni a muchas futuras.
Otras noticias interesantes
-
Los expertos de la NASA no dan crédito: el descubrimiento del Curiosity en Marte que puede cambiarlo todo
-
La AEMET avisa y la NASA lo confirma: adiós a vivir en estas provincias de España en 30 años
-
Así son las arañas de Marte que han llegado a la Tierra: la NASA lo ha desvelado
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara