Adiós a El Corte Inglés y otras cadenas de grandes almacenes: esta cierra más de 150 tiendas

Las cadenas de grandes almacenes tienen que adaptar sus estrategias a la nueva era del comercio online, y algunas como Macy’s o El Corte Inglés han optado por cerrar algunas de sus tiendas.

Entrada de una tienda de El Corte Inglés
Entrada de una tienda de El Corte Inglés EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Las cadenas de grandes almacenes no paran de anunciar cambios en sus estrategias. Macy's, la reconocida cadena estadounidense de grandes almacenes, anunció en 2024 su nueva estrategia “A Bold New Chapter”, enfocada en devolver a la compañía a una senda de crecimiento sostenible. Entre las medidas más destacadas está el cierre de las 150 tiendas menos productivas. Un cambio que recuerda a algunas de las acciones recientes de El Corte Inglés, que entre 2022 y 2023 cerró nueve de sus tiendas en España, incluidas algunas de la cadena de supermercados Supercor.  

Ambas empresas comparten el desafío de adaptarse a un mercado en constante evolución, que puede suponer un cambio en la forma y estructura de venta que se conoce de ellas hasta el momento. 

En el caso de Macy's, su nueva estrategia está diseñada con el pleno apoyo de su junta directiva y basada en un profundo análisis de las necesidades de los clientes. Con esta iniciativa, buscan crear una experiencia de compra más moderna y eficiente. 

El caso de Macy’s: una nueva estrategia para el crecimiento 

Según la información publicada en ‘Macy’s Inc’, Tony Spring, el director ejecutivo de Macy’s, Inc., explicó que “A Bold New Chapter es un llamado contundente a la acción. Queremos desafiar el status quo y construir una Macy’s más moderna, que ofrezca mejores experiencias de compra, surtidos más relevantes y precios atractivos.” 

Estas nuevas acciones estarán enfocadas a mejorar la imagen de la marca, y entre otras, se encuentran: 

  • Renovar el surtido de productos para garantizar mayor relevancia y valor. 
  • Modernizar los espacios de compra, apostando por la excelencia digital y una experiencia omnicanal sin fricciones. 
  • Priorizar la inversión en unas 350 ubicaciones futuras y en tiendas de formato pequeño, mientras se cierran progresivamente las menos rentables. 
  • Impulsar el mercado de lujo. 
  • Simplificar y optimizar la cadena de suministro, mejorar la gestión del inventario y adoptar tecnología escalable para incrementar la eficiencia. 

¿Cuál es la estrategia del El Corte Inglés? 

Por su parte, El Corte Inglés ha emprendido un camino similar, aunque adaptado a las particularidades del mercado español. Entre 2022 y 2023, la cadena cerró nueve tiendas, incluidas algunas de su línea de supermercados Supercor. Además, en septiembre de 2023, vendió 46 supermercados a Carrefour por cerca de 60 millones de euros, lo que representó el 25% de su red en ese segmento. 

Este movimiento responde a un esfuerzo por optimizar su cartera de tiendas, enfocándose en formatos más grandes y rentables, mientras reduce su presencia en locales arrendados con bajo rendimiento. Las tiendas vendidas han sido reconvertidas en formatos de Carrefour, como Carrefour Market y Carrefour Express, impactando principalmente a comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. 

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, destacó que esta estrategia busca reforzar las líneas de negocio más alineadas con los objetivos actuales de la compañía, especialmente en un contexto donde el comercio electrónico está ganando protagonismo. Siguiendo un enfoque similar al de Amazon, El Corte Inglés está apostando, por tanto, por expandir su presencia digital y mejorar su capacidad para competir en este espacio. 

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