A día de hoy no existe un acuerdo concreto para la prórroga de los ERTE nacidos a consecuencia de la pandemia del coronavirus en España. A la situación de colapso del SEPE por el trámite de estas prestaciones y ayudas económicas a desempleados que de manera continua acuden a sellar el paro, se suma la de las empresas en ERTE.
Debido precisamente a la problemática surgida con la reactivación social y económica, y el final de la desescalada y el Estado de Alarma publicado en el BOE para este domingo, 21 de junio, el Gobierno estudia la prolongación de estos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo, ERTE.
En una nueva reunión del Ministerio de Trabajo que preside Yolanda Díaz, empresarios y sindicatos han mostrado su punto de vista al respecto, aunque no se ha llegado a un acuerdo final pero sí se consideran avanzadas las negociaciones.
Es decir, que el Gobierno central no ha aceptado, de momento, la prórroga hasta el día 30 de septiembre que los organismos anteriormente mencionados le han propuesto.
Uno de los problemas que han surgido en el tema de la prórroga de los ERTE tiene que ver con las bonificaciones a las empresas. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha abogado por mantener las ayudas a los trabajadores, pero ir bajando poco a poco las que perciben las empresas.
Con esta medida, asegura el diario ABC, lo que pretende el Gobierno es que las empresas apuesten por ir reincorporando poco a poco a los trabajadores a sus puestos de trabajo reduciendo exclusiones de la aplicación de esta norma en las cuotas de julio, agosto y septiembre.
La idea ha sido rechazada por las empresas prácticamente de manera conjunta. Otro de los participantes en estos encuentros es la CEOE, que defiende que las empresas puedan contratar trabajadores. “Ahora es lo más importante mantener las ayudas”, ha apuntado el vicepresidente de la entidad, Amor.
Hasta este momento, las exenciones a la Seguridad Social que se aplican a los ERTE de fuerza mayor, pero no a las causas objetivas. Tanto los sindicatos como las mismas empresas han pedido que se exoneren a las empresas de estos ERTE ya con vistas al final del Estado de Alarma.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía